Publicación:
La inclusión de las estudiantes en la educación virtual durante el proceso de formación profesional en las carreras de ciencias exactas en la Universidad de El Salvador modalidad a distancia

Archivos
MDEV022.pdf (1.72 MB)
Fecha
2023-09-15
Autores
Guevara Ramos, Jocelyn Mayrene
Rodríguez García, Susana Noemi
Flores Andrade, Fátima Margarita
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
La inclusión de la mujer en las ciencias exactas es un problema social que se remonta desde hace varios siglos y sigue estando presente en la actualidad, partiendo desde el legado de Hipatia de Alejandría como una de las primeras mujeres que se tiene estudio de sus aportes significativos en las ciencias, hasta la actualidad en donde existen diversas mujeres de todos los países del mundo como protagonistas de diferentes disciplinas o áreas de estudio. Sin embargo, para poder lograr la inclusión de la mujer en el área de las ciencias exactas, se tuvo que recorrer un camino muy largo y estrecho en donde cada una de ellas luchaba por ser incluida en los sistemas educativos, es decir, que se diera la inclusión de la mujer en la educación. Con el paso del tiempo se implementaron diversas reformas educativas las cuales dieron el nacimiento de la inclusión de la mujer en la educación básica y media, tiempo después se permite que las mujeres realicen sus estudios universitarios de igual forma como los hombres; así, la mujer tiene derecho a la educación en cada una de sus formas, es decir, presencial, semipresencial o virtual; más aún no se observa plenamente la inclusión de la misma. Este estudio permitió conocer cómo es la situación actual de la inclusión de las estudiantes en educación virtual en el área de las ciencias exactas, realizando un análisis sobre los factores que influyen en la inclusión de las estudiantes para dar continuidad a su proceso de formación profesional; esto con el propósito de observar el énfasis o papel protagónico de las estudiantes en procesos políticos universitarios, es decir, su participación no solamente como un ente que ejerce su voto y expresa sus opiniones, sino, como parte de los grupos sociales y políticos; además, reconocer el éxito de los aportes científicos que cada una de las estudiantes presentan durante y al final de su carrera universitaria, permitiendo observar la involucración de ellas en actividades extracurriculares y determinar si existe un índice de discriminación siempre que no se note la inclusión de las estudiantes en alguno de los ámbitos mencionados.
Palabras clave
Educación inclusiva, Formación profesional, Educación virtual, Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).