RIDUGB


Repositorio Institucional de la Universidad Gerardo Barrios

 


Producción Científica - Académica

El Repositorio Institucional RIDUGB brinda acceso a la producción científica-académica generada por la comunidad universitaria, con el fin de contribuir a la investigación y la creación de nuevo conocimiento.



Envíos recientes

Publicación
Estado de salud de la población de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en zona costera del oriente de El Salvador
Sanchez, Osmel (Editorial UGB, 2020-12-10)
Las tortugas marinas son una especie clave y muy sensibles a los cambios en su entorno. Están amenazadas por la contaminación, los cambios en la salud de los océanos, la alteración del hábitat y la ingestión de plástico. Además, pueden existir amenazas adicionales relacionadas con la salud. Comprender estos temas es fundamental para dirigir los esfuerzos futuros de manejo y conservación, especialmente para las poblaciones de tortugas marinas. Estas criaturas son solitarias y permanecen sumergidas casi todo el tiempo, lo que dificulta su estudio. Tienen hábitos migratorios y durante la temporada de reproducción, se trasladan a las cercanías de las playas de anidación donde pueden permanecer durante varios meses. El apareamiento ocurre en los corredores migratorios y en las cercanías de las playas de anidación. Las poblaciones de tortugas marinas están siendo diezmadas por muchos factores, incluyendo la pesca comercial, artesanal, la contaminación del agua y el turismo en las diferentes playas de anidación. Los huevos de tortuga son recolectados por personas de las comunidades cercanas a las playas de anidación, ya sea para consumo propio o para comercializar. Esta actividad provoca una disminución considerable en la reproducción de estas especies, y la pérdida de sus espacios podría generar desorientación.

Publicación
Caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PET
Baires , Sara Oneida ; Carballo Henríquez, Arline Carolina (Editorial UGB, 2020-12-10)
Debido a la alta utilización de materiales plásticos para productos de consumo diario, en El Salvador se generan 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, únicamente dispuesto a reciclaje el 5% y del cual el 22.21% aproximadamente [1] es plástico, entre los que figuran desechables de un solo uso, de baja densidad y de alta densidad [2]. La disposición final del plástico es un reto, en ese sentido se plantea la incorporación del polímero reciclado PET en un sistema constructivo ya conocido como lo son las placas de concreto, verificando y garantizando el comportamiento de las mismas que cumplan con los requerimientos de una placa de concreto estándar. Esta es una alternativa para incorporar estos residuos de plásticos utilizados en la elaboración de botellas de agua, refrescos y otras bebidas, recipientes de detergentes y otros productos para la limpieza utilizadas por la población salvadoreña. Este proyecto se enmarcó en la línea de investigación que desarrolla la Universidad Gerardo Barrios en temas de innovación de la construcción, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. [3]. Específicamente este trabajo contempla la caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PET en la elaboración, realizando pruebas de laboratorio de resistencia al desgaste, a la compresión, a la flexión, ensayo estándar para la absorción, densidad, contenido de humedad y ensayo a la temperatura para conocer a detalle las propiedades mecánicas y físicas en el funcionamiento del desarrollo de este sistema de la placa de concreto incluyendo el polímero. La obtención de los diferentes ensayos mencionados anteriormente, nos aportan la información para la categorización de los elementos dentro de la mezcla de concreto utilizando polímero reciclado, garantizando la calidad de las mismas y la implementación como material de construcción para los salvadoreños.

Publicación
Estudio del flujo vehicular en la Avenida Roosevelt de la ciudad de San Miguel
Luna Laínez, Nurian (Editorial UGB, 2020-12-10)
El orden de crecimiento de las ciudades es inevitable, pero, se deben controlar y establecer parámetros que permitan una circulación rápida, desde la lógica de las paradas de autobús hasta la programación de los semáforos de tipo autónomos, es decir, que sus tiempos sean cambiantes según sea el tráfico. Una mala organización de estaciones de autobuses puede generar un tráfico de 8 vehículos en 30 segundos para subir o bajar pasajeros (Toledo et al., 2008). Una estructura vial es importante para que una ciudad crezca, ya que estás facilitan el traslado y la comunicación, la estructura vial se debe planificar para que el servicio de la población, y que facilite el traslado de las personas de manera colectiva, particular y el transporte de productos. Es necesario que una infraestructura vial permita que las transacciones diarias se realicen con normalidad y en el menor tiempo posible, además, disminuyendo costos y la contaminación de las ciudades (Litman, 2013). El congestionamiento de vehículos ocasiona pérdidas de tiempo y dinero, incrementa el riesgo de accidentes y las emisiones del efecto invernadero. Al administrar el tráfico de mejor manera se disminuyen del 7% al 12% las emisiones de CO2 (Barth, 2009). Debido a que las TIC´s facilitan muchas transacciones, las sociedades están exigiendo cada vez más una mejor movilidad, el usuario es cada vez más intolerante con las demoras, y la mala calidad de algunos servicios de transporte, el estudio de Bermúdez propone que no es necesario construir más calles si no que se realice una optimización 3 del sistema de transporte actual y el desarrollo sostenible del mismo (Bermudez, 2011). Se puede pensar que ordenar el flujo vehicular es solamente trabajo de las autoridades, gobierno central y municipal, pero actualmente existe una variedad de aplicaciones que buscan disminuir el tiempo de viaje de los usuarios, desarrolladas por empresas o, como una propuesta de solución por parte de la academia.