Validez judicial del consentimiento de adolescentes en el delito de acto sexual diverso desde una perspectiva del ejercicio progresivo de sus facultades

MDP009.pdf (23.3 MB)
2019-09-15
Lemus Aparicio, Reyna Isabel
Rodríguez Bolainez, Esperanza De la Paz
La importancia del consentimiento del adolescente en casos de actos sexuales diversos es el tema central de este texto. Se destaca cómo su evaluación o falta de ella en procesos penales puede impactar significativamente la calidad de los individuos como sujetos de derechos y su desarrollo personal. Se argumenta que factores como la proximidad de edad entre los involucrados, patrones socioculturales y la capacidad progresiva del adolescente deben ser considerados para determinar si se trató de abuso o explotación sexual. Se enfatiza la necesidad de investigar estos aspectos antes de iniciar acciones legales, priorizando la protección del adolescente y evitando la criminalización de conductas que podrían abordarse en otros ámbitos, como la consejería, educación y salud sexual. Se sugiere que este enfoque puede ayudar a los profesionales del derecho a defender los derechos sexuales de los adolescentes y evitar la exacerbación de conductas sexuales en el ámbito penal, reconociendo que el derecho penal no puede resolver por sí solo las complejidades relacionadas con el ejercicio temprano o indiscriminado de la sexualidad por parte de los adolescentes.
Delitos sexuales, Delitos contra la persona, Tesis de maestría en derecho penal