Publicación:
Competencias digitales y su influencia en el manejo de plataformas virtuales de los docentes del Instituto Nacional Isidro Menéndez de la ciudad de San Miguel, en el contexto de la pandemia Covid-19

Archivos
MDEV025.pdf (1.25 MB)
Fecha
2022-09-15
Autores
Yanes Rivera, José Miguel
Yanes Romero, Miguel Ángel
Andrade Flores, Erick Esaú
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
El texto aborda la experiencia docente en el contexto de la transición a la enseñanza virtual, especialmente en el Instituto Nacional Isidro Menéndez de El Salvador. Se destaca la importancia de las competencias digitales para los docentes y se menciona la solicitud de capacitación por parte de algunos profesores para mejorar sus habilidades tecnológicas. Se señala que la implementación de la educación virtual ha sido desafiante para aquellos que no están familiarizados con la tecnología. Se enfatiza la importancia de dominar plataformas como Google Classroom para mejorar la participación de los estudiantes. También se discuten las repercusiones negativas cuando los docentes no logran adaptarse a las herramientas digitales, como la ciberfobia, que afecta tanto su desempeño como el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se sugiere que la investigación puede servir como referencia para futuros estudios sobre la relación entre la educación, las competencias docentes y la tecnología, con el objetivo de mejorar la calidad educativa del país.
Palabras clave
Educación virtual, COVID-19, Métodos de enseñanza, Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).