Aplicación de las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje del Centro Escolar Cantón La Laguna de Palo Galán, Usulután, Usulután en el período 2021-2022

MDEV036.pdf (1.01 MB)
2023-09-15
Torres Morales, Fermín Antonio
Hernández Peña, Isabel Guadalupe
Hernández Ortíz, Karina Beatriz
La investigación se enfoca en la implementación de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en el proceso educativo del Centro Escolar Cantón La Laguna de Palo Galán durante el periodo 2021-2022. Se examinan las herramientas tecnológicas utilizadas por docentes y estudiantes, así como la capacitación del personal docente en el uso de estas tecnologías. La pandemia de COVID-19 obligó al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) a implementar estrategias para garantizar la continuidad de la educación, incluyendo capacitaciones para el uso de recursos tecnológicos. Muchos docentes carecían de competencias tecnológicas para la educación virtual, lo que llevó a la entrega de guías digitales e impresas y a la capacitación en redes sociales y plataformas virtuales. En 2021, el gobierno central entregó recursos tecnológicos a los docentes para adaptarse a la modalidad no presencial. La aplicación de TAC facilita la comunicación, la inclusión y el trabajo colaborativo en el aula, permitiendo la flexibilidad en los horarios de aprendizaje. La investigación destaca la necesidad de implementar tecnologías en la educación para optimizar recursos y preparar a los estudiantes para el futuro. La mayoría de las capacitaciones se han realizado de manera virtual, lo que ha sido un desafío para los profesionales de la educación, especialmente para aquellos de mayor edad. Antes de la pandemia, las capacitaciones eran presenciales, pero ahora se han trasladado a la modalidad virtual, con seguimiento por parte del Ministerio de Educación.
Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje, Tecnología educatica