Las competencias digitales y su aplicación en el modelo bimodal por los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa en el 2023

2023-09-15
Zelaya Brioso, Rey José
Rodríguez de Lovo, Jennifer Estefani
Amaya Sánchez, Yoselin Beatriz
El presente estudio examina las competencias digitales y la aplicación de estas habilidades por parte de los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa, en Usulután, El Salvador, en el contexto del modelo educativo bimodal implementado durante la pandemia de COVID-19. Este modelo requirió una transición hacia la educación virtual, acompañada de capacitaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo revela que muchos docentes enfrentaron desafíos significativos debido a su falta de conocimientos digitales, lo que afectó la implementación efectiva del modelo y provocó retrasos en el desarrollo de contenidos virtuales. La investigación ofrece una visión crítica de cómo la pandemia y el cambio hacia la educación bimodal impactaron las competencias digitales de los educadores y su capacidad para adaptarse a la nueva modalidad educativa.
Formación docentes, Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje