Publicación:
    
  
  
    
        
            Las competencias digitales y su aplicación en el modelo bimodal por los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa en el 2023
        
    
  
 
 
  
  
  
    
        
            Las competencias digitales y su aplicación en el modelo bimodal por los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa en el 2023
        
    
  
Fecha
    
        
            2023-09-15
        
    
  
Autores
  Zelaya Brioso, Rey José
  Rodríguez de Lovo, Jennifer Estefani
  Amaya Sánchez, Yoselin Beatriz
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
    
        
            El presente estudio examina las competencias digitales y la aplicación de estas habilidades por parte de los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa, en Usulután, El Salvador, en el contexto del modelo educativo bimodal implementado durante la pandemia de COVID-19. Este modelo requirió una transición hacia la educación virtual, acompañada de capacitaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo revela que muchos docentes enfrentaron desafíos significativos debido a su falta de conocimientos digitales, lo que afectó la implementación efectiva del modelo y provocó retrasos en el desarrollo de contenidos virtuales. La investigación ofrece una visión crítica de cómo la pandemia y el cambio hacia la educación bimodal impactaron las competencias digitales de los educadores y su capacidad para adaptarse a la nueva modalidad educativa.
        
    
  
Palabras clave
    
        
            Formación docentes,
        
            Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje
        
    
  
Citación
  
  La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).