Publicación:
Las competencias digitales y su aplicación en el modelo bimodal por los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa en el 2023

Archivos
MDEV050.pdf (1.99 MB)
Fecha
2023-09-15
Autores
Zelaya Brioso, Rey José
Rodríguez de Lovo, Jennifer Estefani
Amaya Sánchez, Yoselin Beatriz
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
El presente estudio examina las competencias digitales y la aplicación de estas habilidades por parte de los docentes del Instituto Nacional de Jucuapa, en Usulután, El Salvador, en el contexto del modelo educativo bimodal implementado durante la pandemia de COVID-19. Este modelo requirió una transición hacia la educación virtual, acompañada de capacitaciones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El trabajo revela que muchos docentes enfrentaron desafíos significativos debido a su falta de conocimientos digitales, lo que afectó la implementación efectiva del modelo y provocó retrasos en el desarrollo de contenidos virtuales. La investigación ofrece una visión crítica de cómo la pandemia y el cambio hacia la educación bimodal impactaron las competencias digitales de los educadores y su capacidad para adaptarse a la nueva modalidad educativa.
Palabras clave
Formación docentes, Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).