Publicación:
Identificar las estrategias utilizadas para ser un emprendedor que permanece en el mercado en el sector de comercio en el rubro de prendas de vestir del municipio de San Miguel

Archivos
MDEE068.pdf (1.9 MB)
Fecha
2023-09-15
Autores
Hernández Ulloa, Felipe Obdulio
Centeno Chávez, Katherine Vanessa
Lemus Alemán, Miguel Mauricio
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
El trabajo aborda las múltiples crisis económicas que han afectado a nivel global en los últimos años, incluyendo la pandemia, conflictos armados, crisis bancarias, escasez e inflación. Estas crisis han provocado recesiones en los sistemas financieros de los países desarrollados y han impactado negativamente en las economías locales de los países en desarrollo, llegando incluso a afectar a las economías familiares debido a empleos mal remunerados y altos niveles de desempleo. Frente a estas dificultades, el autoempleo y el emprendimiento se presentan como opciones recurrentes. El estudio propone aportar información útil para apoyar a quienes se encuentran en las etapas iniciales del proceso emprendedor, abordando problemáticas como la exclusión financiera, la falta de apoyo formativo, la falta de definición en los planes de negocios y los desafíos legales, entre otros. Se plantea la necesidad de investigar más a fondo sobre el fenómeno del emprendimiento, con el objetivo de identificar estrategias que permitan a los emprendedores permanecer en el mercado. Esta investigación no solo beneficiaría a los emprendedores como fuente de consulta para la mejora de estrategias y toma de decisiones, sino que también ayudaría a comprender mejor las dinámicas del emprendimiento en contextos de crisis económica.
Palabras clave
Emprendimiento, Tesis de maestría en dirección estratégica de empresas
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).