Alan T. un Robot de Servicio de la Universidad Gerardo Barrios (2021)

Alan T un robot de servicio de la Universidad Gerardo Barrios pdf_COMP.pdf (927.96 KB)
2021-12-10
Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir
Con las nuevas tecnologías el todo el mundo, las empresas pueden enfocarse en producir más con el menor costo y tiempo, con una calidad aceptable de producto o servicio, compitiendo por obtener las mayores ventas a través de la satisfacción de los clientes; con el tiempo han generado cambiados para obtener una alta calidad y con alta producción, para ello aquellos procesos que solían hacerse solo por el personal los cuales realizaban actividades monótonas y estresantes, han ido gradualmente siendo realizados por máquinas con el fin de obtener una buena calidad de un bien o servicio en menor tiempo (Leka, Griffiths, & Cox, 2004). Cada día es más necesario contar con herramientas tecnológicas en el ambiente laboral, principalmente en procesos que requieren precisión, que sean ágiles y fáciles de adaptación a las necesidades de cada proyecto, para ser competitivos. En los últimos años los procesos han requerido grandes cambios con las nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial (IA) que están en un punto crucial de expansión en las empresas, transformándose en empresas tecnológicas tanto en procesos como servicios para dar una mejor atención a sus clientes, muchas de ellas gradualmente han ido adoptando tecnologías más avanzadas como robots de atención o de servicio los cuales realizan procesos básicos pero repetidos en la atención de sus clientes, agilizando los procesos y generando servicios innovadores. La automatización conlleva a solventar el problema de realización de procesos continuos y repetidos, con un menor margen de error que de la forma tradicional y con mayor cantidad productos; una apuesta a las nuevas tecnologías son los robots con apariencia o características humanas dando una apariencia más agradable, lo cual pretende tener una mejor interacción con los humanos, donde los humanos interactúen con robots, lo que implica no solo hacer mejor aún los procesos repetidos si no también que las personas continúen con sus trabajos conviviendo con máquinas que harán algunos trabajos que los humanos no, es decir que serán robots con un cierto grado de inteligencia artificial (IA).