Informe de investigación


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https://rid.ugb.edu.sv/handle/123456789/65

Envíos recientes

  • Publicación
    Robi un robot para la interacción social con niños con autismo - 2da Edición - (2021)
    Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2021-12-10)
    Por tercer año consecutivo se continuó con la investigación titulada Robi un Robot para la Interacción Social con Niños con Autismo, en el cual se plasma la importancia de las terapias en la niñez desde temprana edad y los diferentes tipos de tratamientos que existen a su vez las nuevas herramientas de apoyo para los terapistas como la robótica social o inclusiva. Los niños con Autismo o conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA), se caracterizan por cambios en la comunicación social y patrones repetitivos de comportamientos, todo esto se refleja por las dificultades para responder a los estímulos sociales, imitar comportamientos, reconocer y entender los estados mentales en sí mismos y en los demás (Zwaigenbaum L., 2005). Estos cambios influyen claramente en la adaptación del niño con TEA a sus contextos naturales con implicaciones para su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional (Costa S., 2014). Y generalmente, los distintos tipos de tratamiento pueden dividirse en las siguientes categorías: enfoques en torno al comportamiento y la comunicación, enfoques en torno a la alimentación, medicamentos y medicina complementaria y alternativa; muchas de estas terapias incluyen procesos repetitivos, monótonos, pero a su vez con una implementación de mucho cuidado para los niños según su grado de autismo. De esta forma, la robótica social en su contexto general busca que los niños con autismo en términos generales, y en especial si se habla de aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, desarrollen habilidades que frecuentemente no se logran en corto o mediano plazo, tales como mostrar sentimientos, ser más empáticos y socializar; en relación con este último punto se verá cómo los lazos de comunicación y socialización, además de la amistad, se refuerzan (Innted, 2019). Con base en lo antes mencionado

  • Publicación
    Portafolio de Proyectos para el Robot Humanoide Nao
    Villalta Marinero, Pedro Antonio ; Parada Benítez, Marvin Osmaro (Editorial UGB, 2021-12-10)
    En esta investigación se aborda el tema de la enseñanza de la robótica; los robots han sido implementados en la industria de producción, pero en los últimos años se ha buscado ampliar su aplicabilidad a otras áreas; el robot tradicional definido como un brazo mecánico o de otro tipo que realiza actividades repetitivas, ha evolucionado hasta convertirse en robot humanoide (Informática++, 2012). Esto permite que puedan tener más aplicaciones para simplificar la existencia del ser humano; surgen empresas que se dedican a la fabricación de robots humanoides, pero estos robots enfocados al entorno educativo y social requieren de avanzados conocimientos de programación para obtener su máximo potencial. Una de las empresas que destaca es Aldebaran Robotics SoftBank Robotics Europe SAS (ISTEC, 2013). En Norteamérica el robot NAO ha sido adoptado como un nuevo recurso para la enseñanza de la programación a las nuevas generaciones de estudiantes de ingeniería. Esta tendencia también es continuada por los países de América Latina, países como Brasil, México, Colombia y Perú destacan en la implementación de la enseñanza de robótica en sus programas de estudio, para las carreras de ingeniería (ISTEC, 2013). Los creadores del robot NAO han definido que puede usarse en las siguientes áreas: uso doméstico, investigación, empresas y educación. El potencial del robot humanoide puede aprovecharse en cualquiera de estas áreas; la investigación se realizó con en el uso de NAO como herramienta educativa (Informática++, 2012). NAO es una perfecta herramienta para que estudiantes aprendan de la verdadera importancia de los robots humanoides, su funcionamiento y programación. El alcance que pueden tener estas tecnologías y su impacto en los niveles de aprendizaje es muy importante cuando se tiene un recurso que ha costado miles de dólares (AliveRobots.com, 2020).

  • Publicación
    Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEM - 2da Edición (2021)
    Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2021-12-10)
    En los últimos años la robótica ha incursionado en las diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el ámbito educativo a través de las metodologías de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas conocido como (STEM). La Robótica Educativa (RE) es la disciplina que busca potencializar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo, creando un ambiente de aprendizaje que les permita integrar diferentes disciplinas como la matemática, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, logrando así la organización del pensamiento a través de la concepción, desarrollo y programación de robots. La RE ha intentado mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes tratando de erradicar el modelo unidireccional basado en la transmisión y recepción de conocimientos, implementando un modelo que estimule el constructivismo y la metacognición en función de responder a las necesidades de aprendizaje que surgen de la actual sociedad de la información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un aporte en la creación de ambientes de aprendizaje motivadores para los alumnos, mientras que la robótica educativa emerge como una nueva posibilidad de integrar las TIC al currículo (GONZÁLEZ, 2011). Hoy en día ya no solo existe LEGO como herramienta de aprendizaje con kits de robótica, sino que hay existen kits con otros lenguajes y otras herramientas de programación como Arduino, Raspberry pi y afines, los cuales pueden ser programados usando bloques o programación mediante códigos, los que aun presentan el problemas de no ser muy atractivos debido a que no son directamente un kit, tal como Arduino que posee so propia placa en la que se puede crear y programar muchas funciones para muchos proyectos tecnológicos a un bajo costo, pero aun así no es muy utilizado en las escuelas, colegios e instituciones.

  • Publicación
    Iniciativas del sector privado salvadoreño en la prevención de la corrupción: prácticas y significados
    Coreas Flores, Edwin Osmil ; Flores Fuentes, Elmer Jiovanni (Editorial UGB, 2021-12-10)
    La corrupción daña la democracia, el crecimiento de un país y los derechos humanos de los grupos más vulnerables. Esta investigación describe las prácticas para la prevención de la corrupción que se impulsan desde el sector privado salvadoreño y el significado que se otorga a cada una de las medidas implementadas. Esta investigación fue de tipo cualitativo y usó la técnica de la entrevista semiestructurada dirigida a informantes claves de algunas empresas privadas, fundaciones y gremiales empresariales, academia y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados establecen que el código de ética es una de las prácticas más implementadas para la prevención de la corrupción y que, a pesar de que aún son incipientes, todas son importantes para la transparencia en los procesos institucionales y propician la democracia y el buen gobierno

  • Publicación
    Alan T. un Robot de Servicio de la Universidad Gerardo Barrios (2021)
    Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2021-12-10)
    Con las nuevas tecnologías el todo el mundo, las empresas pueden enfocarse en producir más con el menor costo y tiempo, con una calidad aceptable de producto o servicio, compitiendo por obtener las mayores ventas a través de la satisfacción de los clientes; con el tiempo han generado cambiados para obtener una alta calidad y con alta producción, para ello aquellos procesos que solían hacerse solo por el personal los cuales realizaban actividades monótonas y estresantes, han ido gradualmente siendo realizados por máquinas con el fin de obtener una buena calidad de un bien o servicio en menor tiempo (Leka, Griffiths, & Cox, 2004). Cada día es más necesario contar con herramientas tecnológicas en el ambiente laboral, principalmente en procesos que requieren precisión, que sean ágiles y fáciles de adaptación a las necesidades de cada proyecto, para ser competitivos. En los últimos años los procesos han requerido grandes cambios con las nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial (IA) que están en un punto crucial de expansión en las empresas, transformándose en empresas tecnológicas tanto en procesos como servicios para dar una mejor atención a sus clientes, muchas de ellas gradualmente han ido adoptando tecnologías más avanzadas como robots de atención o de servicio los cuales realizan procesos básicos pero repetidos en la atención de sus clientes, agilizando los procesos y generando servicios innovadores. La automatización conlleva a solventar el problema de realización de procesos continuos y repetidos, con un menor margen de error que de la forma tradicional y con mayor cantidad productos; una apuesta a las nuevas tecnologías son los robots con apariencia o características humanas dando una apariencia más agradable, lo cual pretende tener una mejor interacción con los humanos, donde los humanos interactúen con robots, lo que implica no solo hacer mejor aún los procesos repetidos si no también que las personas continúen con sus trabajos conviviendo con máquinas que harán algunos trabajos que los humanos no, es decir que serán robots con un cierto grado de inteligencia artificial (IA).