Diseño de simuladores virtuales para la práctica del cuidado de enfermería.

Diseno de simuladores virtuales para la practica del cuidado de enfermeria_COMP.pdf (1.71 MB)
2019-12-10
Esperanza Pineda, Imelda del Carmen
Gonzáles de Quintanilla, Claudia Arely
Aguilar Navarro, Marlene Elizabeth
Calidonio Flores, Marlyn Rocío
Galdaméz Hernández, Yanci Yamileth
Acosta Henríquez, Giovanny Francisco
Editorial UGB
El presente documento consiste en el informe de investigación sobre el Diseño de Simuladores Virtuales para la Práctica del Cuidado de Enfermería; la investigación se ha desarrollado en asocio con la Facultad de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) y la Universidad Gerardo Barrios. Dicho proyecto consiste en una investigación aplicada donde se diseñó una aplicación de simulación de casos clínicos que le permita al estudiante de enfermería realizar la práctica del cuidado a los pacientes asignados de manera virtual. Con dicha herramienta se espera fortalecer y facilitar el desarrollo de competencias en los estudiantes de enfermería, minimizando los riesgos a los que se podrían exponer tanto los estudiantes como los usuarios al brindar una atención real. Cabe destacar que los simuladores virtuales no sustituyen la práctica clínica real de los estudiantes de enfermería, pero le permite una simulación más cercana a la realidad antes de tener contacto directo con usuarios, ya que los simuladores virtuales son herramientas tecnológicas que proporcionan entornos virtuales de aprendizaje, que permiten realizar prácticas profesionales virtuales, bajo las mismas características de las prácticas reales. Por lo que el diseño de simuladores para la práctica de cuidados de enfermería, es una herramienta que facilita y favorece el desarrollo de aprendizajes significativos, a través del uso de la tecnología.