Publicación:
Diferencias de desempeño en una simulación de prueba TOEFL de una muestra longitudinal de estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Gerardo Barrios
Diferencias de desempeño en una simulación de prueba TOEFL de una muestra longitudinal de estudiantes de la Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Gerardo Barrios
Fecha
2019-03-09
Autores
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
El trabajo que aquí se presenta se enfoca en comprender el desarrollo académico y competencias
lingüísticas del idioma inglés. Es el segundo año de un estudio longitudinal que inició en el año
2017 con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Idioma
Inglés en la Universidad Gerardo Barrios, San Miguel. Se pretende determinar las diferencias de
desempeño en una simulación de prueba TOEFL y comparar el desarrollo de las macro habilidades
que los estudiantes de dicha carrera están adquiriendo. El instrumento utilizado y por utilizar
durante todo el periodo de investigación es el TOEFL (Test of English as a Foreign Language).
Es preciso comprender cómo influyen algunas actividades fuera del ámbito académico en
comparación con el desarrollo de competencias del idioma para analizarlas de forma adecuada. Al
mismo tiempo, registrar detalladamente el avance que los estudiantes adquieren anualmente con la
administración de la prueba TOEFL digitalizada en la plataforma Canvas. Además, Es importante
destacar la verificación de los cambios intrasujeto e intersujeto para comparar la congruencia que
este tenga con los resultados en la prueba antes mencionada. A lo que se refiere simplemente es a
estudiar diversos efectos en la variable dependiente producidos al alterar la variable independiente.
Por último, es de vital importancia analizar el contenido de las materias que se relacionan e
impactan directamente con el desarrollo de las macro habilidades del idioma inglés.
Parte fundamental para llevar a cabo este estudio son los servicios e instalaciones que la
universidad provee para la administración de la prueba digitalizada del examen TOEFL dentro de
los cuales podemos mencionar la utilización de laboratorios de idioma inglés, la plataforma virtual
de la universidad y la aplicación Nearpod como medios para ejecutar algunos de los objetivos de
este estudio longitudinal.
Descripción
Palabras clave
TOEFL
Citación
Colecciones
La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).