Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEM

Informe_Investigacion_Kit_Robotica_COMP.pdf (825.52 KB)
2020-12-13
Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir
En los últimos años la robótica ha incursionado en las diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el ámbito educativo a través de las metodologías de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas conocido como STEAM. La robótica educativa (RE), es la disciplina que busca potencializar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo, creando un ambiente de aprendizaje que les permita integrar diferentes disciplinas como la matemática, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, logrando así la organización del pensamiento a través de la concepción, desarrollo y programación de robots (Barrientos, 2013). Con la RE se ha intentado mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes tratando de erradicar el modelo unidireccional basado en la transmisión y recepción de conocimientos, implementando un modelo que estimule el constructivismo y la metacognición en función de responder a las necesidades de aprendizaje que surgen de la actual sociedad de la información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un aporte en la creación de ambientes de aprendizaje motivadores para los alumnos, mientras que la robótica educativa emerge como una nueva posibilidad de integrar las TIC al currículo (GONZÁLEZ, 2011). En El Salvador la robótica ha ido incursionando poco a poco, con kits de robótica principalmente comerciales que, aunque actualmente sus costos han bajado debido a los avances tecnológicos, aún se encuentra fuera del alcance de muchas personas e instituciones. Entre los kits más conocidos está LEGO que como empresa ha desarrollado robots de fácil ensamblaje y de forma intuitiva, aunque su costo es relativamente alto, haciendo que no esté alcance para algunas escuelas, colegios e instituciones por lo que en algunas instituciones solo cuentan con uno a tres kits. Existen otras herramientas que poco a poco toman más fuerza, con otros lenguajes y otras herramientas de programación como Arduino, que se pueden programar desde bloques o programación mediante códigos, pero aun así no son muy atractivos debido a que en si Arduino no es un kit, es una placa en la que se puede crear y programar muchas funciones para los dispositivos, por lo que aun no es muy utilizado en las escuelas, colegios e instituciones a pesar de ser de bajo costo y de mucha utilidad.