Publicación:
La relación entre competencias digitales y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes de Tercer Ciclo del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana del Municipio de San Miguel en el año 2022

Archivos
MDEV041.pdf (3.27 MB)
Fecha
2023-09-15
Autores
Alvarado, José Atilio
Fuentes Monroy, Mario Miguel
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
El presente aborda el fundamento teórico y resultado de la investigación, sobre el tema: “La relación entre competencias digitales y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los docentes de tercer ciclo del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana del municipio de San Miguel en el año 2022”. Se realizó un análisis detallado de las competencias digitales básicas, pedagógicas y complejas; así como del uso de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el aula. Es un aporte importante ante las actuales circunstancias, en cuanto a la implementación de planes de estudio y estrategias didácticas, pedagógicas y metodológicas relacionadas con la integración de la virtualidad y recursos tecnológicos. Sin duda, impactando en la planificación, desarrollo pedagógico y, por ende, en el proceso de enseñanza -aprendizaje que tiene lugar en el Centro Educativo objeto de investigación: identificando las competencias que aplicaron los docentes, nivel de dominio de las competencias digitales y las TIC; así como la relación entre las competencias digitales y las TIC en el paso de la modalidad presencial a la virtual, y la forma cómo se incorporan las tecnologías educativas en el aula. La idea del estudio, surge como demanda para responder al desafío de profundizar la aplicación de las competencias digitales y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de las clases, en la relación pedagógica entre docentes y estudiantes en la construcción de nuevos aprendizajes; investigarlo, genera actualización epistemológica y permite a la institución conocer mejor las competencias digitales que aplican los docentes y estudiantes; así como entender la influencia que ejercen las TIC en la formación de los estudiantes.
Palabras clave
Tecnologías de la información, Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).