Publicación:
Desarrollo de la competencia matemática : resolución de problemas, en el aprendizaje virtual, en estudiantes que cursaron matemática II del departamento de Ciencias Económicas, de la FMO-UES en el ciclo II-2021

Archivos
MDEV020.pdf (2.05 MB)
Fecha
2023-09-15
Autores
García Guardado, Karen Rocío
Guerrero Molina, Jennifer Stefany
Medrano Sosa, Amílcar Bladimir
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
En el contexto actual de la educación, las competencias forman parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea en modalidad presencial o virtual; el concepto de competencia significa básicamente “saberes de ejecución” y se introdujo en el ámbito de la educación gracias a nuevas teorías cognitivas. Hoy en día la accesibilidad a la tecnología hace que los entornos virtuales tengan un gran potencial en la educación para el desarrollo de los contenidos y por ende en el nivel de dominio de las competencias. En el área de las matemáticas se pueden identificar diversas competencias entre las cuales se considera la resolución de problemas, la cual forma parte esencial en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Matemática, ya que se pretende que el estudiante desarrolle la capacidad de asimilar la teoría y de aplicarla en la resolución de problemas de una forma creativa. La virtualidad cuenta con muchas bondades que pueden ser de gran beneficio en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de competencias en los estudiantes. En el contexto actual, las herramientas virtuales son de gran importancia, y en algunos momentos imprescindibles para la continuidad de los procesos educativos; en el país los modelos actuales en la enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, está basado en un enfoque por competencias; en ese sentido, es de suma importancia el cómo se desarrollan las competencias matemáticas a través de entornos virtuales de aprendizaje; un parámetro que sirve de referencia es valorar el nivel en el que se han alcanzado las competencias. Esta investigación busca obtener las bases y los insumos para la elaboración de una propuesta de una estrategia metodológica que permita fortalecer los niveles de dominio de la competencia matemática resolución de problemas en entornos virtuales de aprendizaje.
Palabras clave
Tesis de maestría en docencia con enfoque en entornos virtuales de aprendizaje, Enseñanza virtual, Matemática
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).