Resumen ejecutivo

URI permanente para esta colección

Memoria de Labores - Proyección Social Usulután - 2022
    Autor Institucional (Editorial UGB, 2023-01-10)
    Informe de actividades de los proyectos ejecutados durante 2022 por la Unidad de Proyección Social de la sede Usulután de la Universidad Gerardo Barrios. Este informe detalla las diversas iniciativas y proyectos que la Unidad de Proyección Social ha llevado a cabo a lo largo del año 2022. Abarca una descripción exhaustiva de cada proyecto, incluyendo sus objetivos, metodologías empleadas, resultados obtenidos y el impacto generado en la comunidad. Además, se destacan las colaboraciones con otras instituciones y la participación de estudiantes y docentes, así como los recursos utilizados y las lecciones aprendidas durante la ejecución de cada proyecto. El propósito de este informe es ofrecer una visión clara y completa de los esfuerzos realizados por la Unidad de Proyección Social para contribuir al desarrollo social y comunitario, alineados con los valores y la misión de la Universidad Gerardo Barrios.

Memoria de Labores - Proyección Social Usulután - 2021
    Autor Institucional (Editorial UGB, 2022-01-10)
    Informe de actividades de los proyectos ejecutados durante 2021 por la Unidad de Proyección Social de la sede Usulután de la Universidad Gerardo Barrios. Este informe detalla las diversas iniciativas y proyectos que la Unidad de Proyección Social ha llevado a cabo a lo largo del año 2021. Abarca una descripción exhaustiva de cada proyecto, incluyendo sus objetivos, metodologías empleadas, resultados obtenidos y el impacto generado en la comunidad. Además, se destacan las colaboraciones con otras instituciones y la participación de estudiantes y docentes, así como los recursos utilizados y las lecciones aprendidas durante la ejecución de cada proyecto. El propósito de este informe es ofrecer una visión clara y completa de los esfuerzos realizados por la Unidad de Proyección Social para contribuir al desarrollo social y comunitario, alineados con los valores y la misión de la Universidad Gerardo Barrios.

Memoria de Labores - Proyección Social Usulután - 2020
    Autor Institucional (Editorial UGB, 2021-01-10)
    Informe de actividades de los proyectos ejecutados durante 2020 por la Unidad de Proyección Social de la sede Usulután de la Universidad Gerardo Barrios. Este informe detalla las diversas iniciativas y proyectos que la Unidad de Proyección Social ha llevado a cabo a lo largo del año 2020. Abarca una descripción exhaustiva de cada proyecto, incluyendo sus objetivos, metodologías empleadas, resultados obtenidos y el impacto generado en la comunidad. Además, se destacan las colaboraciones con otras instituciones y la participación de estudiantes y docentes, así como los recursos utilizados y las lecciones aprendidas durante la ejecución de cada proyecto. El propósito de este informe es ofrecer una visión clara y completa de los esfuerzos realizados por la Unidad de Proyección Social para contribuir al desarrollo social y comunitario, alineados con los valores y la misión de la Universidad Gerardo Barrios.

• Publicación
    Estudio del acceso de las víctimas de violencia basada en género a la jurisdicción especializada.
    Araujo Velasquez, Ivette Rocio ; Portillo López, Luis Enrique (Editorial UGB, 2023-01-10)
    La presente investigación da continuidad a la temática de Estudio del acceso de las víctimas de violencia basada en género a la Jurisdicción especializada, donde se ha analizado el acceso de las víctimas de violencia a las instituciones creadas a partir de la aprobación de la legislación especializada para una vida libre de violencia para la mujer en el año 2016, enfocándose en primer momento a la fase administrativa; en esta segunda fase, el equipo investigador se enfoca en analizar el comportamiento de las instituciones desde una perspectiva jurisdiccional, es decir, a partir de los operadores de justicia en esta área del derecho, específicamente en lo relacionado a las medidas de protección que se imponen a las víctimas. El informe comienza con el desarrollo del marco teórico donde a través de un análisis doctrinario aunado a la legislación secundaria y convencional se establecen los parámetros de la responsabilidad del Estado en materia de protección de las víctimas de violencia de género. Posteriormente se vislumbra el aspecto metodológico, haciendo énfasis en los datos recabados tanto en la revisión bibliográfica como la de los informantes claves, inclusive aquellos que por burocracia institucional negaron acceso a la información solicitada.

Agro ruta raíces de Morazán
    Gavidia Guerrero, María Fernanda (Editorial UGB, 2023-01-10)
    El nombre o concepto de la ruta fue definido en base a las interpretaciones siguiente: Agro Ruta: Desde los estudios realizados durante el proceso de investigación el enfoque de la ruta a estado basado en el turismo alternativo y, de manera directa, en el agroturismo o turismo agrario el cual es definido por la OMT como una modalidad que se realiza en explotaciones agrarias (granjas o plantaciones), donde los actores complementan sus ingresos con alguna forma de turismo en la que, por lo general, facilitan la oportunidad de familiarización con trabajos agropecuarios (Barrera, 2006). Raíces: Haciendo referencia en primer momento a los procesos agrícolas como el café que proviene de la tierra y, al mismo tiempo, la forma en que los morazanenses mantienen las raíces de sus tradiciones y costumbres basadas en la agricultura, alfarería y artesanía que los lencas ejercían como actividades económicas y que, hoy día, siguen practicándose. Morazán: El departamento de ubicación de la ruta, donde se encuentran los 8 municipios que abarca la ruta y el poseedor de todos los recursos y atractivos identificados y evaluados con potencial; un departamento de belleza natural, cultural e histórica y múltiple riqueza para ofrecer a los turistas.