Autor:
Baires ,
Sara Oneida
Baires ,
Sara Oneida
Dirección de correo electrónico
sbaires@ugb.edu.sv
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Título profesional
Docente Investigadora
Apellido
Baires
Primer nombre
Sara Oneida
4 resultados
Resultados de la búsqueda
Mostrando
1 - 4 de 4
-
Análisis del comportamiento de mampostería de concreto, incorporándole polímero reciclado (PET)PublicaciónBaires , Sara Oneida ; Carballo Henríquez, Arline Carolina ; Jovel Bautista, Jose Trinidad ; Quintanilla de Rodríguez, Elena Marcela (Editorial UGB, 2018-12-10)Uno de los elementos que más interesa a las principales áreas de la investigación es el reciclaje, particularmente aquellas que tienen relación directa con el medio ambiente. En el presente trabajo, se muestra una alternativa de muchas, que nos permita recopilar envases de plástico de agua y refresco, que cotidianamente son desechados después del uso correspondiente y posteriormente de reciclarlos, utilizarlos en la fabricación de un producto a base de plástico reciclado, arena-cemento que pueda ser de utilidad en la fabricación de bloque para viviendas de una planta, y consecuentemente contribuir con los sectores populares de la población en materia de vivienda. Se busca entonces dos finalidades, la primera, se refiere a la recolección del plástico como contaminante del medio ambiente, dado que es un material que tarda años en ser degradado de forma natural, y el uso alternativo propuesto contribuye a que se disminuya este efecto. La otra finalidad es que una vez que sean favorables los resultados de la construcción de las unidades de mampostería, pueda utilizarse para la construcción de viviendas de un nivel, particularmente beneficiando a los sectores populares de la población.
-
Tipologías para equipamientos de espacios públicos aptos para estancias y en armonía con el medio ambientePublicaciónBaires , Sara Oneida ; Carballo Henríquez, Arline Carolina ; Quintanilla, Elena Marcela (Editorial UGB, 2019-12-10)En el desarrollo arquitectónico la noción de habitabilidad suele referirse principalmente al confort en espacios públicos, pero en el contexto de la construcción sostenible, es necesario hacer énfasis en la posibilidad, la conveniencia y la necesidad de dirigir esfuerzos para alcanzar altos niveles de habitabilidad en el espacio exterior o abierto, ya sea público o privado. En este sentido, la problemática actual que se observa en la ciudad de San Miguel para los equipamientos de espacios públicos es que no cuenta con el mobiliario necesario como kioscos, paradas de buses y bancas para estancias, por lo tanto, es necesario considerar que los espacios abiertos se determinan en su configuración por la distribución, localización, orientación y proporcionalidad de los volúmenes, condiciones y distribución. En la realidad urbana de la ciudad de San Miguel existen pocas o ninguna noción sobre estos términos contribuyendo así a que las condiciones actuales de estancias sean consideradas como construcción no sostenible en espacios públicos, es así que se considera necesario, plantear alternativas necesarias para estos espacios considerando tipos de materiales que contribuyan con el medio ambiente, aunado a este planteamiento considerar investigaciones anteriores como lo son sistemas constructivos con placas de concreto incorporándole PET y en las proporciones establecidas en investigaciones de años anteriores; las cuales proporcionan información a utilizar en este tema.
-
Caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PETPublicaciónBaires , Sara Oneida ; Carballo Henríquez, Arline Carolina (Editorial UGB, 2020-12-10)Debido a la alta utilización de materiales plásticos para productos de consumo diario, en El Salvador se generan 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, únicamente dispuesto a reciclaje el 5% y del cual el 22.21% aproximadamente [1] es plástico, entre los que figuran desechables de un solo uso, de baja densidad y de alta densidad [2]. La disposición final del plástico es un reto, en ese sentido se plantea la incorporación del polímero reciclado PET en un sistema constructivo ya conocido como lo son las placas de concreto, verificando y garantizando el comportamiento de las mismas que cumplan con los requerimientos de una placa de concreto estándar. Esta es una alternativa para incorporar estos residuos de plásticos utilizados en la elaboración de botellas de agua, refrescos y otras bebidas, recipientes de detergentes y otros productos para la limpieza utilizadas por la población salvadoreña. Este proyecto se enmarcó en la línea de investigación que desarrolla la Universidad Gerardo Barrios en temas de innovación de la construcción, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. [3]. Específicamente este trabajo contempla la caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PET en la elaboración, realizando pruebas de laboratorio de resistencia al desgaste, a la compresión, a la flexión, ensayo estándar para la absorción, densidad, contenido de humedad y ensayo a la temperatura para conocer a detalle las propiedades mecánicas y físicas en el funcionamiento del desarrollo de este sistema de la placa de concreto incluyendo el polímero. La obtención de los diferentes ensayos mencionados anteriormente, nos aportan la información para la categorización de los elementos dentro de la mezcla de concreto utilizando polímero reciclado, garantizando la calidad de las mismas y la implementación como material de construcción para los salvadoreños.
-
Propuesta de procesos constructivos para viviendas en asentamiento urbanos precarios, de la ciudad de san miguelPublicaciónBaires , Sara Oneida ; Carballo Henríquez, Arline Carolina ; Quintanilla, Elena Marcela (Editorial UGB, 2018-12-10)El propósito de este estudio es diagnosticar como se encuentran los asentamientos precarios de la Ciudad de San Miguel, documentado en el mapa de pobreza urbana y exclusión social Volumen 2. Atlas. Localización de asentamientos urbanos precarios; de los cuales se verificó el estado de las viviendas en estas zonas y describir las políticas que se han implementado para responder a sus déficits de vivienda. Con el fin de abordar estas preguntas, se utilizó una metodología que combina fuentes de información primaria. La fuente primaria corresponde a entrevistas cara a cara con los propietarios de las viviendas de las comunidades La Loma B y Guillen, haciendo uso de preguntas abiertas, siguiendo una guía previamente establecida que contiene características de clasificación, materiales en paredes, techos, pisos, estado de conservación, servicios básicos, cada una con la evidencia de fotografías para constatar el estado de las viviendas en dichas comunidades. Tomando en cuenta las características antes mencionadas y revisando bibliografía de los Sistemas de Vivienda que todos los países centroamericanos han implementado en las últimas décadas, los resultados a la fecha sugieren que el progreso ha sido más bien modesto y se requiere de un esfuerzo adicional con el fin de satisfacer la demanda de vivienda de sus ciudadanos. Muchas son las barreras sociales, económicas y políticas que impiden apoyar adecuadamente la capacidad e iniciativa de los pueblos para obtener una vivienda segura y accesible ya que los mercados de vivienda son marcadamente específicos a las condiciones idiosincráticas a nivel macroeconómico e institucional, el grado de desarrollo y patrones de uso de la tierra. El principal obstáculo para el desarrollo del mercado de la vivienda, y en particular por el lado de la demanda de los hogares de bajos ingresos, ha sido la poca aplicabilidad de la política de vivienda en la que los múltiples actores se integren bajo un mismo esquema transparente hacia la eficiencia con sentido social. Partiendo de los criterios técnicos de hábitat para la humanidad (hph el Salvador), que cada vivienda deberá contener un área construida que oscile los 30 -45 mts², hemos tomado en cuenta estos parámetros para el diseño, en cambio para el sistema constructivo que se deberá emplear en las viviendas se propone dos procesos contractivos el cual será de placas de concreto-PET y prismas de suelo cemento-PET, la edificación será de un solo nivel y cada vivienda contiene un mínimo de 2 dormitorios, sala, comedor cocina y un pequeño corredor.