Caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PET

Informe_Investigacion_Placas_PET_Comp.pdf (1.95 MB)
2020-12-10
Carballo Henríquez, Arline Carolina
Debido a la alta utilización de materiales plásticos para productos de consumo diario, en El Salvador se generan 3,676 toneladas diarias de residuos sólidos, únicamente dispuesto a reciclaje el 5% y del cual el 22.21% aproximadamente [1] es plástico, entre los que figuran desechables de un solo uso, de baja densidad y de alta densidad [2]. La disposición final del plástico es un reto, en ese sentido se plantea la incorporación del polímero reciclado PET en un sistema constructivo ya conocido como lo son las placas de concreto, verificando y garantizando el comportamiento de las mismas que cumplan con los requerimientos de una placa de concreto estándar. Esta es una alternativa para incorporar estos residuos de plásticos utilizados en la elaboración de botellas de agua, refrescos y otras bebidas, recipientes de detergentes y otros productos para la limpieza utilizadas por la población salvadoreña. Este proyecto se enmarcó en la línea de investigación que desarrolla la Universidad Gerardo Barrios en temas de innovación de la construcción, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente al ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles. [3]. Específicamente este trabajo contempla la caracterización de placas de concreto incorporando polímero reciclado PET en la elaboración, realizando pruebas de laboratorio de resistencia al desgaste, a la compresión, a la flexión, ensayo estándar para la absorción, densidad, contenido de humedad y ensayo a la temperatura para conocer a detalle las propiedades mecánicas y físicas en el funcionamiento del desarrollo de este sistema de la placa de concreto incluyendo el polímero. La obtención de los diferentes ensayos mencionados anteriormente, nos aportan la información para la categorización de los elementos dentro de la mezcla de concreto utilizando polímero reciclado, garantizando la calidad de las mismas y la implementación como material de construcción para los salvadoreños.