Autor:
Sanchez, Osmel

Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
osmelsanchez@ugb.edu.sv
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Título profesional
Investigador
Apellido
Sanchez
Primer nombre
Osmel

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Publicación
    El estado de las competencias de desarrollo socioeconómico y psicosocial de las familias en el área costera de El Salvador. Fase II. Estudio multicéntrico
    Sanchez, Osmel ; Hernández Romero, Elmer José René ; Coreas Flores, Edwin Osmil ; Moreno Ventura, Diana Beatriz ; Marquina Martínez, Ramón Edgardo (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2017-12-10)
    The objective of this research was to outline the socio-economic dynamics and psychosocial families residing in Salvadoran coastal areas through the identification of labour practice of its members within the artesanal fishing sector or otherwise of economic activity. It was intended to also compare the valuation of the financial allocation for economic projects between men and women. Quality of life was identified based on perceptions about their well-being and identified practices of use and conservation of natural resources in the coastal zone. We used the survey and the sample was conformed by 1810 families, polling is one of its members. The results evidence the shortcomings in the economic situation as experience, the lack of education needed to acquire job skills, financial experiences limited to a few families, the deficiency in the quality of life and well-being that perceive, the presence of alterations in their health due to the non-satisfaction of their basic needs, por utilization and poor care natural resources hurting the local marine ecosystem. The proposal is to work with development of capabilities and territorial development approach.

  • Publicación
    Sitios de anidación de tortugas marinas en la zona costera de la zona oriental
    Sanchez, Osmel (Editorial UGB, 2019-12-10)
    El presente documento: “Sitios de anidación de tortugas marinas en zona costera de la zona oriental” el cual es un producto obtenido de la ejecución la recolección de datos y análisis que se llevó a cabo a lo largo de las playas, para priorizar cuales son las de mayor importancia para la anidación de las cuatro especies de tortugas marinas que visitan nuestro país las cuales son: carey (Eretmochelys imbricata); baule (Dermochelys coriacea); golfina (Lepidochelys olivacea) y prieta (Chelonia agassizi). Entre los objetivos que se buscó fueron, realizar una identificación preliminar de playas de la zona costera de la zona oriental, recopilar información por medio de observación directa. La parte de Metodología se abordó en tres etapas. Se ha realizado una identificación preliminar de playas para recopilar información por medio de observación directa, georeferenciación de playas y consulta con pobladores del lugar, además se determinó las longitudes de cada playa arenosa, señalando los límites de cada una y la toma de fotografía. Obtención de la información. Durante los meses de abril 2018 hasta junio 2019, se coordinó con diferentes actores locales, y de gobierno para la obtención de información referente al estudio de tortugas marinas comprendidas en la zona oriental de El Salvador. De las siete playas visitadas hay personas que se dedican a la extracción de huevos de tortugas, las restantes playas están deshabitadas o los asentamientos humanos han ocasionado que las diferentes especies de tortugas no lleguen a anidar en dichas playas.

  • Publicación
    Estado de salud de la población de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en zona costera del oriente de El Salvador
    Sanchez, Osmel (Editorial UGB, 2020-12-10)
    Las tortugas marinas son una especie clave y muy sensibles a los cambios en su entorno. Están amenazadas por la contaminación, los cambios en la salud de los océanos, la alteración del hábitat y la ingestión de plástico. Además, pueden existir amenazas adicionales relacionadas con la salud. Comprender estos temas es fundamental para dirigir los esfuerzos futuros de manejo y conservación, especialmente para las poblaciones de tortugas marinas. Estas criaturas son solitarias y permanecen sumergidas casi todo el tiempo, lo que dificulta su estudio. Tienen hábitos migratorios y durante la temporada de reproducción, se trasladan a las cercanías de las playas de anidación donde pueden permanecer durante varios meses. El apareamiento ocurre en los corredores migratorios y en las cercanías de las playas de anidación. Las poblaciones de tortugas marinas están siendo diezmadas por muchos factores, incluyendo la pesca comercial, artesanal, la contaminación del agua y el turismo en las diferentes playas de anidación. Los huevos de tortuga son recolectados por personas de las comunidades cercanas a las playas de anidación, ya sea para consumo propio o para comercializar. Esta actividad provoca una disminución considerable en la reproducción de estas especies, y la pérdida de sus espacios podría generar desorientación.