Diseño y despliegue de infraestructura TVWS para la mejora de servicios de conectividad y aplicaciones con Internet de las Cosas

ReporteFinal_TVWS_COMP.pdf (2.64 MB)
2018-12-10
Autor Institucional
En este trabajo se presenta como fue implementado la conexión de Internet algunos centros escolares en las ciudades de San Miguel y Usulután de El Salvador con el cumplimiento de objetivo de desarrollar una infraestructura experimental de última milla de TV White Spaces para desplegar servicios de banda ancha a zonas de difícil acceso y facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones usando tecnología de Internet de las cosas. Los resultados con esta implementación es que se ha logrado establecer una conexión de hasta 10 Mbps por enlace y una cobertura superior a 10Km de radio. Estos resultados evidencian también que TVWS pueden ser utilizado para otras aplicaciones como: sistemas de alertas temprana, sistema de emergencias, etc. Pero antes de implementar esta tecnología se recomienda informarse con la entidad o agencia reguladora nacional de telecomunicaciones respecto a los canales libres de televisión y los requerimientos para su utilización.