Contribución de los estudiantes de enfermería en servicio social al acceso y cobertura universal de salud, en la zona oriental de El Salvador

Informe_Investigacion_Estudiantes_Servicio_Social_Comp.pdf (717 KB)
2020-12-10
Esperanza de Torres, Imelda del Carmen
El presente documento consiste en el informe final de investigación sobre la contribución de los estudiantes de enfermería al acceso y cobertura universal de salud en la zona oriental de El Salvador, este aporte visto desde la práctica clínica y el servicio social que realizan los estudiantes en su proceso de formación. El servicio social es el trabajo de carácter temporal y obligatorio que realizan los estudiantes en calidad de egresados de las diferentes disciplinas de salud, que en el caso de enfermería es ad honorem y al ser parte integrante de los planes de estudio es un periodo de la formación académica de estos. Ante la exigencia de garantizar el derecho a la salud de la población salvadoreña, el Sistema Nacional de Salud debe establecer estrategias y mecanismos que permitan lograr el acceso a la prevención, promoción, diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación de la salud; lo que demanda nuevas capacidades y exigencias para las y los estudiantes de enfermería que se gradúan e incorporan al mercado laboral. Para ello el servicio social representa un excelente medio de vinculación que posibilita que los estudiantes entren en contacto directo con las necesidades de la sociedad y se pongan a su disposición para la resolución de situaciones específicas.