Propuesta sobre el Enfoque Psicolingüístico para la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Informe_Investigacion_Propuesta_Idioma_Ingles_COMP.pdf (609.4 KB)
2019-12-10
Romero Argueta, José de Jesús
La mayoría de los estudiantes de idioma inglés, desde que inician a aprender inglés como lengua extranjera (Ahmed, 2015), tienen un propósito principal, el cual radica en manejar el idioma de manera muy eficiente para comunicarse con el mundo. Sin embargo, se ven obstaculizados por ciertos problemas lingüísticos que les impiden utilizar el idioma o interactuar con sus compañeros de clase y profesores; la mayoría de ellos parafrasean el conocido lema "Entiendo el inglés, pero no hablo". Lo que implica, que estos estudiantes tienen una innegable capacidad de recepción (Krashen, 1985), la cual tendrían que aprovechar y explotar, usando todo el léxico que almacenan en su mente como producto de sus hábitos de lectura o las estrategias personales que usan para memorizar e interiorizar todo el bagaje lexical que conocen. Sin embargo, sabiendo que hay estudiantes cuyas habilidades se concentran principalmente en la recepción más que en la producción, se propone una guía de producción oral en inglés para ayudar a los profesores universitarios a generar actividades de habla en el aula aplicando el enfoque psicolingüístico (Collins Dictionary, n.d.) y comprendiendo la naturaleza de uno de los elementos psicolingüísticos inherentes: producción lingüística. Considerando que los futuros estudiantes de inglés de las universidades provienen de instituciones públicas de secundaria, era pertinente basar el propósito de esta investigación en el estudio relacionado a los factores psicolingüísticos que impiden la comunicación oral presentado por (Romero, J. & Castro, W. , 2014). Estos investigadores encontraron que los estudiantes de bachillerato muestran una actitud negativa hacia ciertas actividades de aprendizaje relacionadas con el habla. También, descubrieron que algunos profesores no aplican métodos de enseñanza actualizados para promover la interacción en el aula. Por otra parte, los investigadores revelaron que los estudiantes de inglés siempre esperan tener una clase motivada a pesar de estar limitados a exponerse a actividades de habla.