Caracterización del sector emprendedor en la creación de MYPES en la ciudad de San Miguel

Caracterización del sector emprendedor en la creación de MYPES en la ciudad de S.pdf (1.09 MB)
2022-01-10
Maravilla Carballo, Edgar Humberto
El emprendedor es una persona que tiene muchos deseos de iniciar un negocio, pocas veces cuenta con la preparación y experiencia en el sector donde desea entrar como competidor, invierte dinero, tiempo que es la parte directa con el negocio, aunque en la mayoría de los casos ese ímpetu y pasión lo lleva a disminuir su vida social y familiar. El emprendedor necesita desarrollar sus habilidades por medio de programas como lo define la Cámara de comercio de El Salvador (CAMARASAL, 2020) si el emprendimiento va bien, quizás la familia se vea compensada hasta cierto punto, con premios materiales o viajes; la frustración llega a toda la familia cuando el emprendimiento no está dando los resultados que se esperaban inician las dificultades no solo a nivel de la empresa sino a nivel familiar ocasionando un efecto sistémico. La economía de toda ciudad está basada en el fortalecimiento de las Micro y Pequeña Empresas (MYPES), pero en su mayoría iniciaron como emprendedores, la evolución y el crecimiento de este sector depende mucho cual sea la curva de aprendizaje de las personas emprendedoras, para lograr lo mencionado anteriormente es necesario que superen obstáculos mencionados por (Villalobos Colato, 2019) en la investigación denominada “Identificación y análisis de las principales problemáticas de las MYPES de la ciudad de San Miguel”, encontró múltiples problemáticas a las que todo emprendedor se enfrenta, tales como: limitado o nulo acceso a financiamiento, inseguridad social, elevados costos de operación, competencia desleal, entre otros resultados.