Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Cumplimento de la Educación de Calidad Docente

Informe_Investigacion_ODS_4_COMP.pdf (864.32 KB)
2020-12-10
Romero Argueta, José de Jesús
Como parte de la agenda 2015-2030, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció una serie de objetivos con metas específicas para ser cumplidos en un periodo de 15 años. En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual contempla la consecución de 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) (ONU, 2017b), siendo estos establecidos para su cumplimiento y alcance de metas, en las cuales “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted” (ONU, 2017b, p. 6). Entre los objetivos propuestos para el cumplimiento de la Agenda 2030 está el ODS 4, Educación de Calidad. Por lo tanto, la presente investigación consistió en determinar el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4 por parte de los catedráticos de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), una casa de estudios superiores ubicada en la zona oriental de El Salvador. En este marco, el tema en estudio se sustenta en el ODS 4: Educación de Calidad. Las instituciones de educación de superior (IES) de El Salvador deberían de ser conocedoras de la existencia de dichos objetivos para incluirlos en los planes de estudio en todas las áreas o disciplinas de formación académica. En este caso, el presente estudio se enfocó en conocer sobre el cumplimiento, por parte de los catedráticos universitarios de la zona oriental de El Salvador, de los preceptos o elementos del objetivo de desarrollo sostenible 4 en la formación académica de los nuevos profesionales en las universidades del país. La investigación tuvo una delimitación temporal de un año para su desarrollo. Este proyecto contempló la moción del estudio desarrollado por Romero-Argueta (2020), el cual siembra las bases de una propuesta para el desarrollo de la producción oral de la lengua inglesa en las aulas universitarias. Dicho proyecto, se enmarca en los procesos del objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, Educación de Calidad, ya antes mencionado.