Publicación:
Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEM - 2da Edición (2021)

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Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEM_COMP.pdf (1.11 MB)
Fecha
2021-12-10
Autores
Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Editorial UGB
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Número de revista
Resumen
En los últimos años la robótica ha incursionado en las diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el ámbito educativo a través de las metodologías de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas conocido como (STEM). La Robótica Educativa (RE) es la disciplina que busca potencializar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo, creando un ambiente de aprendizaje que les permita integrar diferentes disciplinas como la matemática, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, logrando así la organización del pensamiento a través de la concepción, desarrollo y programación de robots. La RE ha intentado mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes tratando de erradicar el modelo unidireccional basado en la transmisión y recepción de conocimientos, implementando un modelo que estimule el constructivismo y la metacognición en función de responder a las necesidades de aprendizaje que surgen de la actual sociedad de la información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un aporte en la creación de ambientes de aprendizaje motivadores para los alumnos, mientras que la robótica educativa emerge como una nueva posibilidad de integrar las TIC al currículo (GONZÁLEZ, 2011). Hoy en día ya no solo existe LEGO como herramienta de aprendizaje con kits de robótica, sino que hay existen kits con otros lenguajes y otras herramientas de programación como Arduino, Raspberry pi y afines, los cuales pueden ser programados usando bloques o programación mediante códigos, los que aun presentan el problemas de no ser muy atractivos debido a que no son directamente un kit, tal como Arduino que posee so propia placa en la que se puede crear y programar muchas funciones para muchos proyectos tecnológicos a un bajo costo, pero aun así no es muy utilizado en las escuelas, colegios e instituciones.
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