Examinando por Autor "Espinoza, Gisela"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Análisis de la viabilidad de transición de una comunidad moderna hacia una Smart Community. Fase I: Caso de estudio, diagnóstico de la comunidad de Jucuapa.PublicaciónAguilar Navarro, Marlene Elizabeth ; Espinoza, Gisela (Editorial UGB, 2019-12-10)El municipio de Jucuapa, se considera una comunidad moderna porque se enfrentan con desafíos constantes. Ya sean congestiones de tráfico, gente sin hogar, falta de trabajo, escuela de bajo de rendimiento o crímenes, la oportunidad de mejora está en todos lados. Para abordar estos desafíos y proveer los mejores servicios de manera sustentable, las autoridades de los municipios pueden aprovechar los esfuerzos de toda la comunidad para idear soluciones inteligentes con apoyo de las universidades a través de la investigación. Pero ¿cómo una comunidad se vuelve inteligente? El proceso no es una tarea fácil. Las restricciones presupuestarias, las dificultades para navegar por la intrincada tecnología y la formación de gran cantidad de personal, pueden frenar a las aspirantes comunidades inteligentes. Dado este complejo proceso, las comunidades necesitan un mapa de ruta para guiarse a través del camino para volverse inteligentes. Una Smart Community, conecta personas con información y tecnología para mejorar la calidad de vida, innovación y tomar mejores decisiones.
-
Diseño de Plataforma Web para la Publicación de Artículos Científicos y AcadémicosPublicaciónEspinoza, Gisela ; Aguilar Navarro, Marlene Elizabeth (Editorial UGB, 2017-12-15)
-
Propuesta de Desarrollo de campus SalitrePublicaciónEspinoza, Gisela ; Vaquero, Armando (Editorial UGB, 2024-10-20)La investigación presentada tiene como objetivo principal proponer y validar iniciativas para el desarrollo sostenible de un Smart Campus en el campus Salitre de la Universidad Gerardo Barrios, inspirado en el concepto de Smart City. Este estudio se basa en una investigación previa sobre la transición hacia una Smart City, identificando elementos clave aplicables a un entorno universitario inteligente. La metodología incluye una exhaustiva consulta de fuentes nacionales e internacionales para determinar los aspectos esenciales de un Smart Campus. Se realizará un diagnóstico detallado del campus, evaluando su infraestructura y servicios. A partir de los resultados, se generarán propuestas que serán evaluadas por su viabilidad de implementación. Además, se desarrollará una iniciativa específica para abordar necesidades inmediatas del campus. Se espera que los hallazgos contribuyan al desarrollo e innovación del campus y sirvan de referencia para otras instituciones educativas, fomentando así la transformación digital y sostenible en el ámbito educativo y comunitario del país.
-
-
Transición de una comunidad moderna hacia una Smart Community Fase II: Plan de impulso al desarrollo inteligente de la comunidad de JucuapaPublicaciónEspinoza, Gisela (Editorial UGB, 2020-12-10)En los últimos años, las ciudades han jugado un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de cualquier región. Se han convertido en ejes clave del crecimiento económico, de la innovación, del progreso social, de la cultura, del conocimiento y de la diversidad. Y fruto de ello y de la calidad de los servicios básicos, como el de salud, se han transformado en polos de atracción de población (Tecno & Catalunya, 2012). Uno de los grandes retos que prácticamente todos los países van a enfrentar en este siglo es la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales. Es necesario utilizar mejor los recursos públicos y explotar los activos naturales de forma consciente y responsable (BID, 2016a). Para administrar y mejorar las ciudades, se opta por un proceso de transición hacia un modelo inteligente en el cual se pueda gestionar de forma eficiente los recursos, proyectos, procesos de comunicación y participación; pero para que ese cambio sea posible es importante definir una guía que establezca de manera general el camino hacia ese cambio.
-
Valorar la factibilidad de un Centro de Datos para la conexión de dispositivos IoTPublicaciónEspinoza, Gisela ; Navarro, Marlene ; Portillo, Edwin ; Ventura, William ( 2018-12-01)Actualmente existen muchas propuestas a nivel académico para potenciar IoT, pero no tienen una continuidad en el tiempo, además los datos obtenidos no se centralizan y por tanto no tiene mayor significado ya que solo son para un contexto determinado. - Actualmente en el mercado se encuentran proveedores que cuentan con dispositivos para el desarrollo de proyectos enfocados a IoT, esto favorece la creación de múltiples y diversas iniciativas en esta área. - En el 2016 apoyados por USAID Pro - integridad, la Universidad Gerardo Barrios y Universidad Don Bosco iniciaron el proyecto TVWhiteSpace, el cual busca crear un entorno de conexión abierto que permite a las instituciones de Educación básica (9 instituciones) conexión directa a Internet, además busca favorecer la creación de proyectos IoT (3 por institución) como un avance hacia una Smart City [1]. - En el 2015 se desarrolla en la UCA el Proyecto, UVMaforo, que consiste en un sistema de monitoreo del índice de radiación ultravioleta, emitida por el sol. El objetivo es concientizar a la población de los efectos en su salud al estar expuestos a radiación ultravioleta provenientes del sol, dicho proyecto utiliza un Arduino Uno más un módulo de reloj DS1302 y módulo de comunicación FONA 800 [2]. - Durante el año 2014 en el Centro Regional de Usulután, desarrollaron el "Sistema de Riego automatizado", dicho proyecto cuenta con una Patente en el CNR, fue creado a partir de Arduino y un sensor de humedad a través del cual mide los niveles óptimos para realizar el riego a determinada plantación sin la intervención del ser humano [3]. - En el 2012 a partir de una problemática de control de Acceso a las aulas de la UGB, se inicia el proyecto de investigación para determinar la factibilidad de creación de un prototipo basado en dispositivos IoT para acceso automatizado a los espacios físicos de la Universidad, siendo los principales dispositivos estudiados: Arduino y Rasberry Pi y dando como resultado un prototipo capaz de leer códigos de los empleados y horarios de acceso a espacios físicos para permitir o denegar el acceso [4]. La solución del proyecto, es evaluar la factibilidad de generar una propuesta para la creación de un Centro de Datos que se adapte a las demandas de un sector específico seleccionado en base a indicadores. Para probar la propuesta se realizará un estudio que demuestre la viabilidad de creación del Centro de Datos para un sector en específico adaptado a sus necesidades de IoT.