Número de revista:
Milenium III (número 1)

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Volumen
Número
1
Fecha de asunto
2022-01-12
Título de la revista
Revista ISSN
Volumen de revista
Millenium vol.1
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Artículos
Publicación
Comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19
González Portillo, Ivania ; Gómez Moraga, Mónica ; Mendoza Majano, Elvia ; Pereira Quintanilla, Rebeca ; Valle Guevara, María de Los Ángeles ; Vásquez García, Luis ( 2022-11-12)
En este artículo se presenta la información sobre los comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19. Dicho trabajo de investigación se realizó con el fin de identificar los comportamientos de violencia que van en aumento desde el comienzo de la pandemia. Se sabe que cuando se puso en marcha la cuarentena, muchas personas se quedaron sin trabajo y por ende sin un recurso económico fijo, por lo que el estrés, impotencia y enojo entraron en acción en muchos de los hogares afectados, como consecuencia se dio un aumento en los casos de violencia intrafamiliar. Observando esta problemática, se planteó en el objetivo general distinguir los comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19. Este estudio se realizó con hombres y mujeres de San Miguel, El Salvador, en el período de agosto a diciembre 2020, se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista abierta, la cual se realizó de forma presencial. Los datos fueron analizados considerando el procesamiento y análisis de la información; el tipo de estudio fue descriptivo y exploratorio además evaluativo y de campo, con un abordaje no experimental. Algunos hallazgos encontrados en esta y otras investigaciones evidencian que 1 de cada 4 a 9 personas en los países en desarrollo, sufren cada año lesiones por actos violentos, y que el 2 % del total de la población a nivel nacional está discapacitada como resultado de lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar. El equipo investigador concluye que la violencia se ha convertido en un problema para la salud pública a nivel mundial. De ella se reconocen varios tipos: la violencia física, psicológica y sexual. Sus causas pueden variar en dependencia del contexto sociocultural.

Publicación
Impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza
Muñoz Henrríquez, Bella Aracely ; Mendoza Chávez, Darlin Mayrena ; Ramos Montoya, Karla Esmeralda ; Jiménez Vanegas, Ronald Antonio ; Salgado Portillo, Graciela Evelyn ; Lizmar, Alejandra ( 2022-11-12)
Los entornos virtuales son espacios alojados en internet que han sido diseñados especialmente para ser utilizados con fines didácticos. El impacto de la crisis sanitaria en los estudiantes ha provocado el cese temporal de las actividades presenciales, es una situación totalmente nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar y con impactos inmediatos sobre su vida cotidiana, los costos soportados y sus cargas financieras. Algunos de los factores que impiden el acceso a las plataformas virtuales, son la falta de recursos económicos, por lo cual los estudiantes no poseen ordenadores o dispositivos móviles, muchos de estos estudiantes tampoco cuentan con servicio de internet, también existen áreas geográficas en donde no se tiene cobertura satelital, todo esto afecta la continuidad de sus aprendizajes y poder llevar la teoría a la práctica a través de la aplicación de técnicas y procedimientos en el área asistencial. El objetivo de este estudio es conocer el impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El enfoque del presente estudio es cualitativo, con un método inductivo partiendo de lo particular a lo general. El diseño del estudio por el abordaje de las variables es no experimental ya que no se hace ninguna intervención en los sujetos. El tipo de estudio es fenomenológico, con un tipo de muestreo no probabilístico por lo cual la muestra es homogénea porque las unidades de análisis poseen un mismo perfil o comparten rasgos similares. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista, haciendo uso de la guía de entrevista semiestructurada. La plataforma digital que se utilizó para la entrevista fue Skype con una muestra de 14 personas; posterior a la recolección de datos se hizo uso de la tabla de interpretación para el análisis de datos, el resultado mas relevante del estudio fue que los estudiantes refieren que la modalidad virtual no les permite adquirir las competencias teórico- practicas . Luego de haber desarrollado el presente estudio se concluye que algunos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus clases virtuales afectando así su rendimiento académico.

Publicación
Impacto en el sistema educativo salvadoreño frente a la pandemia del COVID-19
Henríquez, Herberth ; Sandoval, Kilmar ; Arias Gerardina ( 2022-11-12)
La investigación consistió en la descripción y análisis del impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en el sistema educativo en la Ciudad de San Miguel, El Salvador, con el fin de exponer a detalle las dificultades que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) presentó al inicio de la pandemia, como también, las dificultades de los estudiantes al adaptarse a una nueva metodología de enseñanza en modalidad virtual. Por ende, se identificó la problemática que afectó a nivel nacional en cuanto al sistema educativo que, por el peligro al contagio de la COVID-19 se decidió la suspensión de clases, y el MINEDUCYT urgentemente tuvo que afrontar la situación y planificar una nueva alternativa para que los estudiantes continuaran con su formación académica. En cuanto a la población en estudio, se tomó a los dos institutos públicos más grandes de la ciudad de San Miguel y la muestra, que es una parte representativa a toda una población, fue calculada mediante la fórmula de la muestra estadística de una población; por consiguiente se procedió a aplicar un instrumento de recolección de datos a través de una encuesta en línea, los cuales fueron analizados mediante la fórmula de proporción “Z-test”, el uso de la formula permitió comprobar las diferentes hipótesis planteadas para la investigación. Los resultados obtenidos fueron de carácter negativo en cuanto a la metodología implementada por parte del MINEDUCYT durante la pandemia de la COVID-19

Publicación
Aceptabilidad de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en madres de niñas de nueve años
Martínez Lizama, José Ángel ; Barrientos Martínez, Cristian Waldir ; Rivera, Erika del Carmen ; Soto, Claudia Yesenia ( 2022-11-12)
El estudio tuvo como objetivo evaluar los resultados de un programa educativo sobre la importancia de la vacuna del VPH. Fue realizado con madres de niñas de 9 años que residen en Col. Ciudad Pacífica, y Cantón Monte Grande de San Miguel, Montañitas de de Alegría, Usulután y Yoloaiquín de Morazán, El Salvador, en el periodo de febrero a mayo del 2020. Para la recolección de la información se hizo uso de una encuesta virtual que sirvió para procesar los datos mediante gráficas representativas. La población fue de 45 madres y se tomó una muestra de 40 madres de familia. Por el control de las variables, la investigación fue de caso y control. Dentro de los resultados relevantes se tiene que la aceptabilidad de la vacuna del VPH fue mayor en madres de niñas de 9 años con quienes se implementó el programa educativo sobre la vacuna de VPH, mostrando una postura favorable para la aceptación de la vacuna del VPH, debido que adquirieron con claridad los conocimientos, beneficios de la vacuna y decidieron brindarles una mejor calidad de vida por medio de la aplicación de esta.

Publicación
Grado de conocimiento sobre salud sexual reproductiva en adolescentes
Arias Velásquez, Glenda Elizabeth ; Avilés Castellón, Roxana Beatriz ; Borjas Hernández, Nancy Marisol ; García Castro, Breana Yanel ; Salmerón Herrera, Nancy Vanessa ; Sandoval Cruz, Manyeri Arely ( 2022-11-12)
La educación sexual comienza a estructurarse desde los primeros años. Por mucho tiempo la adolescencia fue considerada como un tránsito entre la infancia y la adultez, hoy se valora como una etapa importante de la vida de un ser humano donde ocurren cambios complejos que resultan muchas veces determinantes y casi siempre condicionantes para el establecimiento de la adecuada madurez biológica y social del adulto. El objetivo de la educación sexual es contribuir a que aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices, satisfechas y satisfechos. (Cuñat & Gómez, 2010). El presente estudio tuvo como objetivo investigar el grado de conocimiento sobre salud sexual reproductiva en los adolescentes de tercer ciclo del Centro Escolar Cantón Concepción en el municipio de Lolotique, San Miguel. Se utilizó el método cuantitativo y el tipo de estudio fue exploratorio. Se indagó de manera general sobre el grado de conocimiento de salud sexual reproductiva a lo particular, generando algunos resultados. Uno a destacar es que los adolescentes no están recibiendo información de un personal capacitado en salud sexual reproductiva.

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