Impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza

Art3.pdf (1.07 MB)
2022-11-12
Muñoz Henrríquez, Bella Aracely
Mendoza Chávez, Darlin Mayrena
Ramos Montoya, Karla Esmeralda
Jiménez Vanegas, Ronald Antonio
Salgado Portillo, Graciela Evelyn
Lizmar, Alejandra
Milenium III (número 1)

Los entornos virtuales son espacios alojados en internet que han sido diseñados especialmente para ser utilizados con fines didácticos. El impacto de la crisis sanitaria en los estudiantes ha provocado el cese temporal de las actividades presenciales, es una situación totalmente nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar y con impactos inmediatos sobre su vida cotidiana, los costos soportados y sus cargas financieras. Algunos de los factores que impiden el acceso a las plataformas virtuales, son la falta de recursos económicos, por lo cual los estudiantes no poseen ordenadores o dispositivos móviles, muchos de estos estudiantes tampoco cuentan con servicio de internet, también existen áreas geográficas en donde no se tiene cobertura satelital, todo esto afecta la continuidad de sus aprendizajes y poder llevar la teoría a la práctica a través de la aplicación de técnicas y procedimientos en el área asistencial. El objetivo de este estudio es conocer el impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El enfoque del presente estudio es cualitativo, con un método inductivo partiendo de lo particular a lo general. El diseño del estudio por el abordaje de las variables es no experimental ya que no se hace ninguna intervención en los sujetos. El tipo de estudio es fenomenológico, con un tipo de muestreo no probabilístico por lo cual la muestra es homogénea porque las unidades de análisis poseen un mismo perfil o comparten rasgos similares. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista, haciendo uso de la guía de entrevista semiestructurada. La plataforma digital que se utilizó para la entrevista fue Skype con una muestra de 14 personas; posterior a la recolección de datos se hizo uso de la tabla de interpretación para el análisis de datos, el resultado mas relevante del estudio fue que los estudiantes refieren que la modalidad virtual no les permite adquirir las competencias teórico- practicas . Luego de haber desarrollado el presente estudio se concluye que algunos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus clases virtuales afectando así su rendimiento académico.
aprendizaje, enseñanza, impacto, educación en línea