Publicación:
Impacto en el sistema educativo salvadoreño frente a la pandemia del COVID-19

Archivos
Art2.pdf (1.83 MB)
Fecha
2022-11-12
Autores
Henríquez, Herberth
Sandoval, Kilmar
Arias Gerardina
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Milenium III (número 1)
Número de revista

Resumen
La investigación consistió en la descripción y análisis del impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en el sistema educativo en la Ciudad de San Miguel, El Salvador, con el fin de exponer a detalle las dificultades que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) presentó al inicio de la pandemia, como también, las dificultades de los estudiantes al adaptarse a una nueva metodología de enseñanza en modalidad virtual. Por ende, se identificó la problemática que afectó a nivel nacional en cuanto al sistema educativo que, por el peligro al contagio de la COVID-19 se decidió la suspensión de clases, y el MINEDUCYT urgentemente tuvo que afrontar la situación y planificar una nueva alternativa para que los estudiantes continuaran con su formación académica. En cuanto a la población en estudio, se tomó a los dos institutos públicos más grandes de la ciudad de San Miguel y la muestra, que es una parte representativa a toda una población, fue calculada mediante la fórmula de la muestra estadística de una población; por consiguiente se procedió a aplicar un instrumento de recolección de datos a través de una encuesta en línea, los cuales fueron analizados mediante la fórmula de proporción “Z-test”, el uso de la formula permitió comprobar las diferentes hipótesis planteadas para la investigación. Los resultados obtenidos fueron de carácter negativo en cuanto a la metodología implementada por parte del MINEDUCYT durante la pandemia de la COVID-19
Descripción
Palabras clave
sistema educativo salvadoreño, COVID-19, enseñanza virtual
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).