Autor:
Coreas Flores, Edwin Osmil

Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
osmil@ugb.edu.sv
Fecha de nacimiento
1972-06-18
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Título profesional
Investigador Tiempo Completo
Apellido
Coreas Flores
Primer nombre
Edwin Osmil

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Iniciativas del sector privado salvadoreño en la prevención de la corrupción: prácticas y significados
    Coreas Flores, Edwin Osmil ; Flores Fuentes, Elmer Jiovanni (Editorial UGB, 2021-12-10)
    La corrupción daña la democracia, el crecimiento de un país y los derechos humanos de los grupos más vulnerables. Esta investigación describe las prácticas para la prevención de la corrupción que se impulsan desde el sector privado salvadoreño y el significado que se otorga a cada una de las medidas implementadas. Esta investigación fue de tipo cualitativo y usó la técnica de la entrevista semiestructurada dirigida a informantes claves de algunas empresas privadas, fundaciones y gremiales empresariales, academia y organizaciones de la sociedad civil. Los resultados establecen que el código de ética es una de las prácticas más implementadas para la prevención de la corrupción y que, a pesar de que aún son incipientes, todas son importantes para la transparencia en los procesos institucionales y propician la democracia y el buen gobierno

  • Publicación
    Infraestructura TVWS para servicios de conectividad e IoT. Fase 3 - seguimiento y mantenimiento
    Villalta, Pedro Antonio ; Osmaro Parada, Marvin ; Coreas Flores, Edwin Osmil (Editorial UGB, 2019-12-10)
    El crecimiento de conectividad a internet desde el año 2014 al 2019 según el portal de estadísticas es.statista.com (Statista, 2015), ha sido de 40.7% a 51.5% siendo un crecimiento de 10% en cinco años. Esto puede considerarse como un porcentaje aceptable para algunas regiones. A nivel de Latinoamérica, cuando se revisan las estadísticas por país, los que tienen mayor cantidad de usuarios conectados son Ecuador 81.0%, Argentina 78.6% y Chile 77.0%, ubicándolos como los países con mayor crecimiento en conectividad en Sur América (Tech en América Latina, 2018). Un medio de vital importancia para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones es mejorar la conectividad por medio de las radiocomunicaciones. Los desarrollos tecnológicos recientes han abierto la posibilidad de compartir el espectro, lo que permitió que las redes comunitarias en zonas rurales poco o nada atendidas utilicen el espectro libre ya otorgado bajo licencia en forma secundaria (Internet Society, 2017). Un ejemplo es TV White Space, que consiste en el uso del espectro “no utilizado” en las bandas de televisión (conocido como espacios blancos o TVWS por su sigla en inglés); esta tecnología puede ser implementada en cualquier país, permite establecer una conexión estable de hasta 30 Mbps utilizando equipo de red y con una distancia superior a 10 Km. Algunos países han investigado por mucho tiempo cómo hacer uso de estos canales de televisión en agricultura, educación u otras áreas; entre uno de los resultados actuales es la de uso como medio inalámbrico para establecer conexión a internet (Arévalo Monge, Flores Villalobos, Bran, Coreas Flores, & Parada Benítez, 2018). A nivel mundial algunos países ya incursionaron en la implementación de TVWS (Internet Society, 2017)

  • Publicación
    Caracterización de estudiantes de nuevo ingreso en una universidad de El Salvador
    Coreas Flores, Edwin Osmil (Editorial UGB, 2020-12-10)
    Como lo enuncia Licandro & Yepes Chisco (2018), la educación es clasificado por el Foro Mundial sobre Globalización como un bien común por su interés para el desarrollo social de la humanidad. Así, este autor indica que una de las características específicas de este tipo de bienes es su uso que depende de la existencia de relaciones de reciprocidad entre los usuarios. Si bien las universidades pueden ser públicas o privadas, la Educación Superior se considera dentro de los bienes comunes por sus fines y sus aspectos teleológicos: acceso a la formación profesional y al conocimiento científico, involucra a estudiantes, administrativos, docentes y otros gestores de la educación en la formación de profesionales orientados hacia el bien común; por otra parte, la UNESCO (2015) plantea que “el principio de la educación como derecho humano fundamental que permite la realización de los demás se asienta en marcos normativos internacionales” (p. 82). Bajo esas premisas, se asigna a los Estados la función de asegurar el respeto, el cumplimiento y la protección del derecho a la educación, por lo que los distintos países cuentan con los llamados Ministerios de Educación cuya función es la de administrador de la educación y como tal debe actuar como garante del derecho a ella. Ante esa función fundamental, la Asamblea Legislativa de El Salvador (2005) decreta la Ley General de Educación de El Salvador, en la que define educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”(art. 1). La ley referenciada busca establecer las secuencias didácticas y sistematizar el dominio de conocimientos para elevar la calidad de vida de los salvadoreños, entre otros fines, ante lo cual manifiesta que el “Estado fomentará el pleno acceso de la población apta al sistema educativo como una estrategia de democratización de la educación” (art. 4). En El Salvador, la Educación Formal se divide en los niveles: inicial, parvulario, básico, medio y superior y es el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINEDUCYT) quien establece las normas y mecanismos necesarios para que el sistema educativo coordine y armonice sus modalidades y niveles. El nivel inicial incluye niños hasta los 4 años, la educación básica comprende desde primero hasta noveno grados de escolaridad, la educación media ofrece el grado de bachillerato y la educación superior titula profesionales en las distintas áreas que las universidades ofertan, siendo este nivel regido por la Ley Especial de Educación Superior.

  • Publicación
    El estado de las competencias de desarrollo socioeconómico y psicosocial de las familias en el área costera de El Salvador. Fase II. Estudio multicéntrico
    Sanchez, Osmel ; Hernández Romero, Elmer José René ; Coreas Flores, Edwin Osmil ; Moreno Ventura, Diana Beatriz ; Marquina Martínez, Ramón Edgardo (Universidad Tecnológica de El Salvador, 2017-12-10)
    The objective of this research was to outline the socio-economic dynamics and psychosocial families residing in Salvadoran coastal areas through the identification of labour practice of its members within the artesanal fishing sector or otherwise of economic activity. It was intended to also compare the valuation of the financial allocation for economic projects between men and women. Quality of life was identified based on perceptions about their well-being and identified practices of use and conservation of natural resources in the coastal zone. We used the survey and the sample was conformed by 1810 families, polling is one of its members. The results evidence the shortcomings in the economic situation as experience, the lack of education needed to acquire job skills, financial experiences limited to a few families, the deficiency in the quality of life and well-being that perceive, the presence of alterations in their health due to the non-satisfaction of their basic needs, por utilization and poor care natural resources hurting the local marine ecosystem. The proposal is to work with development of capabilities and territorial development approach.