Infraestructura TVWS para servicios de conectividad e IoT. Fase 3 - seguimiento y mantenimiento

Informe_Investigacion_TVWS_COMP.pdf (777.2 KB)
2019-12-10
Villalta, Pedro Antonio
Osmaro Parada, Marvin
Editorial UGB
El crecimiento de conectividad a internet desde el año 2014 al 2019 según el portal de estadísticas es.statista.com (Statista, 2015), ha sido de 40.7% a 51.5% siendo un crecimiento de 10% en cinco años. Esto puede considerarse como un porcentaje aceptable para algunas regiones. A nivel de Latinoamérica, cuando se revisan las estadísticas por país, los que tienen mayor cantidad de usuarios conectados son Ecuador 81.0%, Argentina 78.6% y Chile 77.0%, ubicándolos como los países con mayor crecimiento en conectividad en Sur América (Tech en América Latina, 2018). Un medio de vital importancia para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones es mejorar la conectividad por medio de las radiocomunicaciones. Los desarrollos tecnológicos recientes han abierto la posibilidad de compartir el espectro, lo que permitió que las redes comunitarias en zonas rurales poco o nada atendidas utilicen el espectro libre ya otorgado bajo licencia en forma secundaria (Internet Society, 2017). Un ejemplo es TV White Space, que consiste en el uso del espectro “no utilizado” en las bandas de televisión (conocido como espacios blancos o TVWS por su sigla en inglés); esta tecnología puede ser implementada en cualquier país, permite establecer una conexión estable de hasta 30 Mbps utilizando equipo de red y con una distancia superior a 10 Km. Algunos países han investigado por mucho tiempo cómo hacer uso de estos canales de televisión en agricultura, educación u otras áreas; entre uno de los resultados actuales es la de uso como medio inalámbrico para establecer conexión a internet (Arévalo Monge, Flores Villalobos, Bran, Coreas Flores, & Parada Benítez, 2018). A nivel mundial algunos países ya incursionaron en la implementación de TVWS (Internet Society, 2017)