Autor:
Luna Laínez, Nurian

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Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
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Título profesional
Coordinadora de Investigación
Apellido
Luna Laínez
Primer nombre
Nurian

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  • Publicación
    Investigación sobre gustos y preferencias en el consumo de golosinas de la población estudiantil de educación media
    Luna Laínez, Nurian ; Vásquez, Catherine Tatiana (Editorial UGB, 2019-12-10)
    Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocido como FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sobrepeso se ha extendido en toda América Latina y el Caribe, exceptuando Haití. Este aumento de sobrepeso ha tenido mayor impacto en las mujeres y niños. Las estadísticas que se manejan en dichos informes expresan que cerca del 58% del total de la población de la región vive con sobrepeso, un equivalente a 360 millones de personas, mientras que la obesidad afecta al 23% (140 millones de personas) (Salud, 2016); este mismo informe revela que la obesidad y el sobrepeso han aumentado con un mayor impacto en las mujeres y una tendencia al alza en niños y niñas. Particularmente en El Salvador cerca del 32 % en edad adulta sufren obesidad, doce puntos porcentuales más que los hombres. En los estudios consultados se plantean los productos mayormente comercializados en los cafetines escolares, dicha información fue utilizada como insumo para la elaboración del instrumento para cafetines, con el cual se realizó una entrevista a los responsables del cafetín. Los resultados obtenidos de la encuesta realizada a las y los estudiantes, muestran que más del 50% de los estudiantes encuestados compran boquitas o snacks al menos una vez al día en la cafetería escolar; en su mayoría los productos adquiridos pertenecen al rubro de bebidas y comida rápida, siendo las pupusas y los panes con pollo la comida rápida mayormente consumida; en el rubro de snacks los frutos secos son los que presentan mayor consumo por parte de los encuestados; las papas fritas son las frituras que cuentan con un mayor porcentaje de preferencia; en cuanto a las harinas, las galletas saladas tienen mayor aceptación.

  • Publicación
    Estudio del flujo vehicular en la Avenida Roosevelt de la ciudad de San Miguel
    Luna Laínez, Nurian (Editorial UGB, 2020-12-10)
    El orden de crecimiento de las ciudades es inevitable, pero, se deben controlar y establecer parámetros que permitan una circulación rápida, desde la lógica de las paradas de autobús hasta la programación de los semáforos de tipo autónomos, es decir, que sus tiempos sean cambiantes según sea el tráfico. Una mala organización de estaciones de autobuses puede generar un tráfico de 8 vehículos en 30 segundos para subir o bajar pasajeros (Toledo et al., 2008). Una estructura vial es importante para que una ciudad crezca, ya que estás facilitan el traslado y la comunicación, la estructura vial se debe planificar para que el servicio de la población, y que facilite el traslado de las personas de manera colectiva, particular y el transporte de productos. Es necesario que una infraestructura vial permita que las transacciones diarias se realicen con normalidad y en el menor tiempo posible, además, disminuyendo costos y la contaminación de las ciudades (Litman, 2013). El congestionamiento de vehículos ocasiona pérdidas de tiempo y dinero, incrementa el riesgo de accidentes y las emisiones del efecto invernadero. Al administrar el tráfico de mejor manera se disminuyen del 7% al 12% las emisiones de CO2 (Barth, 2009). Debido a que las TIC´s facilitan muchas transacciones, las sociedades están exigiendo cada vez más una mejor movilidad, el usuario es cada vez más intolerante con las demoras, y la mala calidad de algunos servicios de transporte, el estudio de Bermúdez propone que no es necesario construir más calles si no que se realice una optimización 3 del sistema de transporte actual y el desarrollo sostenible del mismo (Bermudez, 2011). Se puede pensar que ordenar el flujo vehicular es solamente trabajo de las autoridades, gobierno central y municipal, pero actualmente existe una variedad de aplicaciones que buscan disminuir el tiempo de viaje de los usuarios, desarrolladas por empresas o, como una propuesta de solución por parte de la academia.