Publicación:
Visibilización de la imagen social de enfermería: efecto de una guía educativa

Archivos
Art9.pdf (759.54 KB)
Fecha
2022-11-12
Autores
Batres Hernández, Rosa Abigail
Flores Zelaya, Krisia Sarai
González Chávez, Jonathan Miguel
Urrutia de Hidalgo, Marta del Carmen
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Milenium III (número 1)
Número de revista

Resumen
Enfermería ha sido una profesión a la que se le han atribuido un sin fin de estimaciones negativas: “ayudantes del médico” o “un diplomado no una carrera universitaria”. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la implementación de una guía basada en las representaciones sociales en la visibilización de la imagen social de enfermería con estudiantes de la Univesidad Gerardo Barrios San Miguel. La investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, ya que se diseñó y desarrolló una guía educativa sobre las representaciones sociales y la percepción de la imagen social de la profesión de enfermería, donde se trabajó con la técnica de grupos de caso y controles para conocer su efectividad. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta virtual con la herramienta QuestionPro donde se establecieron las gráficas de porcentajes. Destacando resultados con la misma ponderación con mínimo de diferencia, aceptando la hipótesis nula realizada con el procedimiento de t-Student concluyendo lo siguiente: la visualización de la imagen social de enfermería no será mayor en estudiantes de enfermería de la Universidad Gerardo Barrios que recibió orientación con la guía basada en las representaciones sociales.
Descripción
Palabras clave
enfermera, estigma social enfermería, estereotipo de la enfermería
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).