Publicación:
Influencia del uso y aplicación de las herramientas virtuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje de Educación Parvularia del Centro Escolar Cantón El Zamorán, San Miguel

Archivos
MDEV089.pdf (4.8 MB)
Fecha
2024-09-15
Autores
Álvarez Arias, Gabriela Lilibeth
Herrera Portillo, Israel Ernesto
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de revista
Resumen
Descripción
El estudio analiza el impacto del uso de herramientas tecnológicas, especialmente tabletas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños de 5 y 6 años en el Centro Escolar Cantón El Zamorán, en San Miguel, El Salvador. Tradicionalmente, la educación parvularia en el país se ha desarrollado de forma presencial, centrada en la lectoescritura, el apresto y la psicomotricidad. Sin embargo, la emergencia por COVID-19 obligó al Ministerio de Educación a cerrar los centros educativos, impulsando una transición repentina hacia la modalidad virtual. Este cambio representó un gran reto tanto para docentes como para estudiantes y familias, especialmente en términos de preparación tecnológica. El estudio evalúa cómo la implementación de metodologías activas apoyadas en recursos digitales influye en la adquisición de competencias, además de identificar las ventajas y limitaciones del uso de tabletas, con el objetivo de ofrecer recomendaciones para mejorar su integración en contextos educativos similares.
Palabras clave
Métodos de enseñanza, Enseñanza virtual, Educación parvularia, Tesis de Maestría en Docencia con enfoque en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Citación

Creative Commons La licencia se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States (CC BY-NC-ND 3.0 US).