Informe de investigación
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https://rid.ugb.edu.sv/handle/123456789/65Envíos recientes
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Sondeo de Percepción Ciudadana sobre la Situación Económica Actual de El SalvadorPublicaciónSe resalta la importancia de los sondeos de opinión para captar percepciones ciudadanas de manera precisa, confiable y ética, respetando la diversidad de experiencias. También se analiza la crisis alimentaria global, con un aumento del 46,7% en los precios de alimentos, agravada por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania. En El Salvador, la economía ha mostrado signos de recuperación tras la caída del PIB en 2020, pero la pobreza extrema ha aumentado, lo que demanda políticas más equitativas. La Universidad Gerardo Barrios, a través del Instituto de Opinión e Investigación (IOPINE), realiza un sondeo para medir la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica del país. Este estudio busca evaluar el conocimiento, satisfacción y expectativas de la población respecto a las políticas económicas actuales y su impacto en las finanzas personales. Con ello, la universidad fomenta la participación ciudadana en el debate económico y refuerza su compromiso con el desarrollo social de El Salvador.
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Transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades a vendedores, emprendedores y organizaciones de sociedad civil del Centro Histórico de San MiguelPublicaciónEste documento forma parte de los productos establecidos en el marco de la iniciativa denominada “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas de Información y Comunicaciones para Apoyar el Proceso de Revitalización del Centro Histórico de San Miguel”, la cual se ejecuta desde la Universidad Gerardo Barrios (UGB) gracias al apoyo del Pueblo de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En este contexto, se han ejecutado las actividades relativas al objetivo 3 de la iniciativa, el cual se enuncia como: transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades a la municipalidad, emprendedores y organizaciones de sociedad civil del Centro Histórico de San Miguel sobre inteligencia de negocios, diversificación económica y gestión del sector informal. Las actividades se han ejecutado a través de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la UGB, las cuales consisten a grandes rasgos en el desarrollo de talleres de transferencia de conocimientos dirigidos especialmente hacia Vendedores en la Vía Pública (VVP), emprendedores y empresarios localizados en el Centro Histórico de San Miguel (CHSM). Para el desarrollo de los talleres, se ha contemplado el diseño de las agendas temáticas en función de un estudio diagnóstico de necesidades los cuales se procesaron mediante grupos focales dirigidos a la población de interés, se desarrollaron también los diseños metodológicos e instruccionales a través de especialistas en las áreas temáticas definidas, se construyeron mecanismos de evaluación siguiendo el modelo pedagógico UGB y se realizó producción de los materiales didácticos requeridos incluyendo montaje de entornos virtuales para el aprendizaje.
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Revitalización del Centro Histórico de San Miguel a través de herramientas tecnológicas, Investigación en inteligencia de negociosPublicaciónEste trabajo forma parte de la iniciativa “Desarrollo de Herramientas Tecnológicas de Información y Comunicaciones para Apoyar El Proceso de Revitalización del Centro Histórico de San Miguel”, la cual, a su vez, forma parte del Proyecto de USAID de Gobernabilidad Municipal. El principal propósito de este estudio es generar información sobre inteligencia de negocios para apoyar la identificación de oportunidades e inversión para los distintos agentes económicos interesados en hacer negocios en el Centro Histórico de San Miguel, a través del desarrollo de herramientas de información y comunicaciones. El documento estructuralmente se divide en cinco capítulos, el primero relacionado con los elementos necesarios para el planteamiento del problema de investigación, donde en un inicio se establece como situación problemática la carencia de información relacionada con el objeto de estudio y se evidencia la necesidad de generar esta información como una herramienta útil para la toma de decisiones en diferentes niveles.
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Caracterización del sector emprendedor en la creación de MYPES en la ciudad de San MiguelPublicaciónEl emprendedor es una persona que tiene muchos deseos de iniciar un negocio, pocas veces cuenta con la preparación y experiencia en el sector donde desea entrar como competidor, invierte dinero, tiempo que es la parte directa con el negocio, aunque en la mayoría de los casos ese ímpetu y pasión lo lleva a disminuir su vida social y familiar. El emprendedor necesita desarrollar sus habilidades por medio de programas como lo define la Cámara de comercio de El Salvador (CAMARASAL, 2020) si el emprendimiento va bien, quizás la familia se vea compensada hasta cierto punto, con premios materiales o viajes; la frustración llega a toda la familia cuando el emprendimiento no está dando los resultados que se esperaban inician las dificultades no solo a nivel de la empresa sino a nivel familiar ocasionando un efecto sistémico. La economía de toda ciudad está basada en el fortalecimiento de las Micro y Pequeña Empresas (MYPES), pero en su mayoría iniciaron como emprendedores, la evolución y el crecimiento de este sector depende mucho cual sea la curva de aprendizaje de las personas emprendedoras, para lograr lo mencionado anteriormente es necesario que superen obstáculos mencionados por (Villalobos Colato, 2019) en la investigación denominada “Identificación y análisis de las principales problemáticas de las MYPES de la ciudad de San Miguel”, encontró múltiples problemáticas a las que todo emprendedor se enfrenta, tales como: limitado o nulo acceso a financiamiento, inseguridad social, elevados costos de operación, competencia desleal, entre otros resultados.
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Software para optimización y sistematización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)PublicaciónEl Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es una herramienta clave para brindar atención personalizada y específica, considerando las necesidades individuales de cada persona. Consta de etapas como valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, utilizadas para generar diagnósticos de enfermería y planificar intervenciones. El surgimiento del PAE ha permitido un enfoque basado en el conocimiento científico y un lenguaje común para los profesionales de enfermería. Sin embargo, su implementación puede presentar desafíos debido a la dedicación de tiempo y espacio requeridos, así como la falta de capacitación específica. Se ha desarrollado un prototipo de software que sistematiza las etapas de valoración y diagnóstico del PAE, lo que beneficia a los profesionales de enfermería y contribuye a la formación de recursos humanos en este campo. La taxonomía NANDA Internacional proporciona un lenguaje estandarizado para la elaboración de diagnósticos de enfermería, facilitando la comunicación entre profesionales y la colaboración a nivel mundial. A pesar de ello, persisten dificultades en su elaboración, especialmente en países en vías de desarrollo.