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Milenium III (Revista electrónica de investigación educativa)

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Editorial UGB
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Descubre el talento y la investigación de los estudiantes de pregrado en nuestra Universidad Gerardo Barrios, a través de estudios multidisciplinarios que abarcan todas las carreras. Aquí, los estudiantes demuestran sus capacidades como investigadores, abordando problemáticas de actualidad con enfoques frescos y diversos. Explora temas de salud, desde la aceptabilidad de las vacunas hasta el impacto sociocultural en el cuidado médico. Sumérgete en reflexiones sobre la tecnología en la educación en tiempos de la COVID-19, promueve el conocimiento y la comunidad, brindando información precisa y actualizada.

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Publicación
    Aceptabilidad de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en madres de niñas de nueve años
    Martínez Lizama, José Ángel ; Barrientos Martínez, Cristian Waldir ; Rivera, Erika del Carmen ; Soto, Claudia Yesenia ( 2022-11-12)
    El estudio tuvo como objetivo evaluar los resultados de un programa educativo sobre la importancia de la vacuna del VPH. Fue realizado con madres de niñas de 9 años que residen en Col. Ciudad Pacífica, y Cantón Monte Grande de San Miguel, Montañitas de de Alegría, Usulután y Yoloaiquín de Morazán, El Salvador, en el periodo de febrero a mayo del 2020. Para la recolección de la información se hizo uso de una encuesta virtual que sirvió para procesar los datos mediante gráficas representativas. La población fue de 45 madres y se tomó una muestra de 40 madres de familia. Por el control de las variables, la investigación fue de caso y control. Dentro de los resultados relevantes se tiene que la aceptabilidad de la vacuna del VPH fue mayor en madres de niñas de 9 años con quienes se implementó el programa educativo sobre la vacuna de VPH, mostrando una postura favorable para la aceptación de la vacuna del VPH, debido que adquirieron con claridad los conocimientos, beneficios de la vacuna y decidieron brindarles una mejor calidad de vida por medio de la aplicación de esta.

  • Publicación
    Impacto en el sistema educativo salvadoreño frente a la pandemia del COVID-19
    Henríquez, Herberth ; Sandoval, Kilmar ; Arias Gerardina ( 2022-11-12)
    La investigación consistió en la descripción y análisis del impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en el sistema educativo en la Ciudad de San Miguel, El Salvador, con el fin de exponer a detalle las dificultades que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) presentó al inicio de la pandemia, como también, las dificultades de los estudiantes al adaptarse a una nueva metodología de enseñanza en modalidad virtual. Por ende, se identificó la problemática que afectó a nivel nacional en cuanto al sistema educativo que, por el peligro al contagio de la COVID-19 se decidió la suspensión de clases, y el MINEDUCYT urgentemente tuvo que afrontar la situación y planificar una nueva alternativa para que los estudiantes continuaran con su formación académica. En cuanto a la población en estudio, se tomó a los dos institutos públicos más grandes de la ciudad de San Miguel y la muestra, que es una parte representativa a toda una población, fue calculada mediante la fórmula de la muestra estadística de una población; por consiguiente se procedió a aplicar un instrumento de recolección de datos a través de una encuesta en línea, los cuales fueron analizados mediante la fórmula de proporción “Z-test”, el uso de la formula permitió comprobar las diferentes hipótesis planteadas para la investigación. Los resultados obtenidos fueron de carácter negativo en cuanto a la metodología implementada por parte del MINEDUCYT durante la pandemia de la COVID-19

  • Publicación
    Efecto de las intervenciones no farmacológicas en el alivio del dolor
    Herrera Sandoval, Lidis ; Vásquez Sánchez, Yesli ; Fuentes Vásquez, Stefany ; Escobar Garay, Darlyn ( 2022-11-12)
    En este artículo se presenta los resultados de la investigación realizada en docentes que padecen de mialgia, donde se evaluó el efecto de las intervenciones no farmacológicas (físicas y psicológicas) para mejorar la eficacia de las intervenciones farmacológicas en el alivio del dolor. Esta Investigación fue aplicada, con un diseño experimental; la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta en línea mediante la plataforma de QuestionPro. Como instrumento se empleó el cuestionario, el cual fue aplicado al personal docente tiempo completo de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Gerardo Barrios. Los datos fueron analizados mediante tablas y gráficos estadísticos. Además se utilizó de la prueba T student, para probar la hipótesis se intervino a los sujetos con una guía elaborada por el equipo investigador, se realizó un pre-test y pos-test para evaluar el efecto de esta, en la cual se obtuvo que una guía de intervenciones no farmacológicas (físicas y psicológicas) mejora la eficacia de las intervenciones farmacológicas en el alivio del dolor ocasionadas por estrés ya que en el estudio, al realizar las intervenciones físicas un 80% presentó alivio del dolor y en las intervenciones psicológicas un 100%, donde es evidente que al realizar dichas intervenciones hay un efecto esperado.

  • Publicación
    Factores socioculturales de la automedicación y su efecto en la salud
    Reyes Medrano, Brenda Guadalupe ; Muños Moya, Marcela Alejandra ; Díaz del Cid, Karina Yamileth ; Barrios López, Mercedes Abigail ; Rivera Quintanilla, Yonis Alfredo ; Castellón Canizales, Margarita Marisol ( 2022-11-12)
    La automedicación es un problema de salud pública frecuente en la población, en el cual intervienen factores socioculturales que determinaban el uso de medicamentos sin una prescripción médica que ocasionan efectos en la salud de las personas, por esa razón es importante establecer la magnitud del problema en esta población. Analizar los factores que determinan la automedicación y su efecto en la salud, el estudio se realizó con adultos hombres y mujeres de la zona oriente, en el periodo de agosto a diciembre de 2020. Se realizó un estudio con enfoque cualitativo, no experimental, partiendo de un método inductivo, con un diseño longitudinal, para la selección de la muestra de los participantes se realizó aleatoriamente, la técnica que se utilizó para la recolección fue la entrevista, como instrumento se empleó una guía de entrevista, aplicada a 12 participantes hombres y mujeres de la zona oriental, los datos fueron analizados mediante una tabla. En relación al factor social se presentó la interrogante número 2 en cual se le preguntó al participante ¿Quién le recomienda el uso de medicamentos sin prescripción médica? En donde 7 participantes respondieron que eran familiares y amigos, como se pudo evidenciar con las respuestas del sujeto A2: “Algunos familiares muy cercanos a mí, también una amiga”. En contexto a la dimensión factor cultural se presentó la interrogante número 6 en donde se preguntó ¿Dentro de su grupo familiar realizan remedios caseros? En la cual 10 participantes respondieron que “SI” como se pudo evidenciar en la respuesta del sujeto A3: “Sí, La miel con cebolla, el eucalipto con ajo y jengibre con canela y manzanilla” y la respuesta del sujeto. Donde se evidencia que el consumo de automedicación si intervienen los factores socioculturales

  • Publicación
    Impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza
    Muñoz Henrríquez, Bella Aracely ; Mendoza Chávez, Darlin Mayrena ; Ramos Montoya, Karla Esmeralda ; Jiménez Vanegas, Ronald Antonio ; Salgado Portillo, Graciela Evelyn ; Lizmar, Alejandra ( 2022-11-12)
    Los entornos virtuales son espacios alojados en internet que han sido diseñados especialmente para ser utilizados con fines didácticos. El impacto de la crisis sanitaria en los estudiantes ha provocado el cese temporal de las actividades presenciales, es una situación totalmente nueva y sin una idea clara de cuánto tiempo vaya a durar y con impactos inmediatos sobre su vida cotidiana, los costos soportados y sus cargas financieras. Algunos de los factores que impiden el acceso a las plataformas virtuales, son la falta de recursos económicos, por lo cual los estudiantes no poseen ordenadores o dispositivos móviles, muchos de estos estudiantes tampoco cuentan con servicio de internet, también existen áreas geográficas en donde no se tiene cobertura satelital, todo esto afecta la continuidad de sus aprendizajes y poder llevar la teoría a la práctica a través de la aplicación de técnicas y procedimientos en el área asistencial. El objetivo de este estudio es conocer el impacto de los entornos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería. El enfoque del presente estudio es cualitativo, con un método inductivo partiendo de lo particular a lo general. El diseño del estudio por el abordaje de las variables es no experimental ya que no se hace ninguna intervención en los sujetos. El tipo de estudio es fenomenológico, con un tipo de muestreo no probabilístico por lo cual la muestra es homogénea porque las unidades de análisis poseen un mismo perfil o comparten rasgos similares. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista, haciendo uso de la guía de entrevista semiestructurada. La plataforma digital que se utilizó para la entrevista fue Skype con una muestra de 14 personas; posterior a la recolección de datos se hizo uso de la tabla de interpretación para el análisis de datos, el resultado mas relevante del estudio fue que los estudiantes refieren que la modalidad virtual no les permite adquirir las competencias teórico- practicas . Luego de haber desarrollado el presente estudio se concluye que algunos estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus clases virtuales afectando así su rendimiento académico.

  • Publicación
    Grado de conocimiento sobre salud sexual reproductiva en adolescentes
    Arias Velásquez, Glenda Elizabeth ; Avilés Castellón, Roxana Beatriz ; Borjas Hernández, Nancy Marisol ; García Castro, Breana Yanel ; Salmerón Herrera, Nancy Vanessa ; Sandoval Cruz, Manyeri Arely ( 2022-11-12)
    La educación sexual comienza a estructurarse desde los primeros años. Por mucho tiempo la adolescencia fue considerada como un tránsito entre la infancia y la adultez, hoy se valora como una etapa importante de la vida de un ser humano donde ocurren cambios complejos que resultan muchas veces determinantes y casi siempre condicionantes para el establecimiento de la adecuada madurez biológica y social del adulto. El objetivo de la educación sexual es contribuir a que aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su erótica de modo que se sientan felices, satisfechas y satisfechos. (Cuñat & Gómez, 2010). El presente estudio tuvo como objetivo investigar el grado de conocimiento sobre salud sexual reproductiva en los adolescentes de tercer ciclo del Centro Escolar Cantón Concepción en el municipio de Lolotique, San Miguel. Se utilizó el método cuantitativo y el tipo de estudio fue exploratorio. Se indagó de manera general sobre el grado de conocimiento de salud sexual reproductiva a lo particular, generando algunos resultados. Uno a destacar es que los adolescentes no están recibiendo información de un personal capacitado en salud sexual reproductiva.

  • Publicación
    Comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19
    González Portillo, Ivania ; Gómez Moraga, Mónica ; Mendoza Majano, Elvia ; Pereira Quintanilla, Rebeca ; Valle Guevara, María de Los Ángeles ; Vásquez García, Luis ( 2022-11-12)
    En este artículo se presenta la información sobre los comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19. Dicho trabajo de investigación se realizó con el fin de identificar los comportamientos de violencia que van en aumento desde el comienzo de la pandemia. Se sabe que cuando se puso en marcha la cuarentena, muchas personas se quedaron sin trabajo y por ende sin un recurso económico fijo, por lo que el estrés, impotencia y enojo entraron en acción en muchos de los hogares afectados, como consecuencia se dio un aumento en los casos de violencia intrafamiliar. Observando esta problemática, se planteó en el objetivo general distinguir los comportamientos de violencia intrafamiliar durante la pandemia del COVID-19. Este estudio se realizó con hombres y mujeres de San Miguel, El Salvador, en el período de agosto a diciembre 2020, se utilizó el enfoque cualitativo, la técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista abierta, la cual se realizó de forma presencial. Los datos fueron analizados considerando el procesamiento y análisis de la información; el tipo de estudio fue descriptivo y exploratorio además evaluativo y de campo, con un abordaje no experimental. Algunos hallazgos encontrados en esta y otras investigaciones evidencian que 1 de cada 4 a 9 personas en los países en desarrollo, sufren cada año lesiones por actos violentos, y que el 2 % del total de la población a nivel nacional está discapacitada como resultado de lesiones ocasionadas por violencia intrafamiliar. El equipo investigador concluye que la violencia se ha convertido en un problema para la salud pública a nivel mundial. De ella se reconocen varios tipos: la violencia física, psicológica y sexual. Sus causas pueden variar en dependencia del contexto sociocultural.

  • Publicación
    Lactancia materna exclusiva y su incidencia en la salud del lactante menor
    Ascencio Cruz, Dilsia Yanira ; Canizalez Domínguez, Adiel ; Cruz Coreas, Gabriela Stefany ; Mendoza Márquez, Heizel Andrea ; Orellana Santiago, Yesli Marilin ; Urquilla Cruz, Sary Nathalie ( 2022-11-12)
    La lactancia natural es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. (Organización Mundial de la Salud, 2020). El presente estudio tuvo como objetivo identificar la lactancia materna exclusiva y su incidencia en la salud de los lactantes menores, inscritos en el control infantil de la UCSF. Col. Milagro de la Paz; la investigación se realizó con un enfoque cuantitativo; puesto que se empleó el uso de métodos estadísticos para examinar los datos previamente establecidos. Se propusieron dos hipótesis que corresponden a cada una de las variables establecidas en el estudio las cuales son: La lactancia materna y salud del lactante menor. De acuerdo con la prueba de hipótesis realizada mediante las distribuciones de frecuencia establecidas por el Chi cuadrado, obteniendo resultados donde se puede afirmar que la lactancia materna exclusiva no incide en la disminución del padecimiento de enfermedades en los lactantes menores

  • Publicación
    Visibilización de la imagen social de enfermería: efecto de una guía educativa
    Batres Hernández, Rosa Abigail ; Flores Zelaya, Krisia Sarai ; González Chávez, Jonathan Miguel ; Urrutia de Hidalgo, Marta del Carmen ( 2022-11-12)
    Enfermería ha sido una profesión a la que se le han atribuido un sin fin de estimaciones negativas: “ayudantes del médico” o “un diplomado no una carrera universitaria”. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la implementación de una guía basada en las representaciones sociales en la visibilización de la imagen social de enfermería con estudiantes de la Univesidad Gerardo Barrios San Miguel. La investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, ya que se diseñó y desarrolló una guía educativa sobre las representaciones sociales y la percepción de la imagen social de la profesión de enfermería, donde se trabajó con la técnica de grupos de caso y controles para conocer su efectividad. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta virtual con la herramienta QuestionPro donde se establecieron las gráficas de porcentajes. Destacando resultados con la misma ponderación con mínimo de diferencia, aceptando la hipótesis nula realizada con el procedimiento de t-Student concluyendo lo siguiente: la visualización de la imagen social de enfermería no será mayor en estudiantes de enfermería de la Universidad Gerardo Barrios que recibió orientación con la guía basada en las representaciones sociales.