Investigación
URI permanente para esta comunidad
https://rid.ugb.edu.sv/handle/123456789/53Examinando Investigación por Autor "Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
Alan T, un robot de servicio de la Universidad Gerardo BarriosPublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2020-12-10)En un mundo globalizado las empresas se enfocan en producir más con el menor costo y con una alta calidad de producto y servicio, las cuales compiten por obtener las mayores ventas a través de la satisfacción de los clientes; con el tiempo se han generado cambiados para obtener una alta calidad y con alta producción, para ello aquellos procesos que solían hacerse solo por el personal los cuales realizaban actividades monótonas y estresantes, han ido gradualmente siendo realizados por máquinas con el fin de obtener una buena calidad de un bien o servicio en menor tiempo (Leka, Griffiths, & Cox, 2004). Posteriormente en los últimos años los procesos han requerido grandes cambios con las nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial (IA) que están en un punto crucial de expansión en las empresas, transformándose en empresas tecnológicas tanto en procesos como servicios para dar una mejor atención a sus clientes, muchas de ellas gradualmente han ido adoptando tecnologías más avanzadas como robots de atención o de servicio los cuales realizan procesos básicos pero repetidos en la atención de sus clientes, agilizando los procesos y generando servicios innovadores. La automatización conlleva a solventar el problema de realización de procesos continuos y repetidos, con un menor margen de error que de la forma tradicional y con mayor cantidad productos; una apuesta a las nuevas tecnologías son los robots con apariencia o características humanas dando una apariencia más agradable, lo cual pretende tener una mejor interacción con los humanos, lo cual implica no solo hacer mejor aún los procesos repetidos, sino también que posean un cierto grado de IA.
-
Alan T. un Robot de Servicio de la Universidad Gerardo Barrios (2021)PublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2021-12-10)Con las nuevas tecnologías el todo el mundo, las empresas pueden enfocarse en producir más con el menor costo y tiempo, con una calidad aceptable de producto o servicio, compitiendo por obtener las mayores ventas a través de la satisfacción de los clientes; con el tiempo han generado cambiados para obtener una alta calidad y con alta producción, para ello aquellos procesos que solían hacerse solo por el personal los cuales realizaban actividades monótonas y estresantes, han ido gradualmente siendo realizados por máquinas con el fin de obtener una buena calidad de un bien o servicio en menor tiempo (Leka, Griffiths, & Cox, 2004). Cada día es más necesario contar con herramientas tecnológicas en el ambiente laboral, principalmente en procesos que requieren precisión, que sean ágiles y fáciles de adaptación a las necesidades de cada proyecto, para ser competitivos. En los últimos años los procesos han requerido grandes cambios con las nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial (IA) que están en un punto crucial de expansión en las empresas, transformándose en empresas tecnológicas tanto en procesos como servicios para dar una mejor atención a sus clientes, muchas de ellas gradualmente han ido adoptando tecnologías más avanzadas como robots de atención o de servicio los cuales realizan procesos básicos pero repetidos en la atención de sus clientes, agilizando los procesos y generando servicios innovadores. La automatización conlleva a solventar el problema de realización de procesos continuos y repetidos, con un menor margen de error que de la forma tradicional y con mayor cantidad productos; una apuesta a las nuevas tecnologías son los robots con apariencia o características humanas dando una apariencia más agradable, lo cual pretende tener una mejor interacción con los humanos, donde los humanos interactúen con robots, lo que implica no solo hacer mejor aún los procesos repetidos si no también que las personas continúen con sus trabajos conviviendo con máquinas que harán algunos trabajos que los humanos no, es decir que serán robots con un cierto grado de inteligencia artificial (IA).
-
Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEMPublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2020-12-13)En los últimos años la robótica ha incursionado en las diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el ámbito educativo a través de las metodologías de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas conocido como STEAM. La robótica educativa (RE), es la disciplina que busca potencializar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo, creando un ambiente de aprendizaje que les permita integrar diferentes disciplinas como la matemática, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, logrando así la organización del pensamiento a través de la concepción, desarrollo y programación de robots (Barrientos, 2013). Con la RE se ha intentado mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes tratando de erradicar el modelo unidireccional basado en la transmisión y recepción de conocimientos, implementando un modelo que estimule el constructivismo y la metacognición en función de responder a las necesidades de aprendizaje que surgen de la actual sociedad de la información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un aporte en la creación de ambientes de aprendizaje motivadores para los alumnos, mientras que la robótica educativa emerge como una nueva posibilidad de integrar las TIC al currículo (GONZÁLEZ, 2011). En El Salvador la robótica ha ido incursionando poco a poco, con kits de robótica principalmente comerciales que, aunque actualmente sus costos han bajado debido a los avances tecnológicos, aún se encuentra fuera del alcance de muchas personas e instituciones. Entre los kits más conocidos está LEGO que como empresa ha desarrollado robots de fácil ensamblaje y de forma intuitiva, aunque su costo es relativamente alto, haciendo que no esté alcance para algunas escuelas, colegios e instituciones por lo que en algunas instituciones solo cuentan con uno a tres kits. Existen otras herramientas que poco a poco toman más fuerza, con otros lenguajes y otras herramientas de programación como Arduino, que se pueden programar desde bloques o programación mediante códigos, pero aun así no son muy atractivos debido a que en si Arduino no es un kit, es una placa en la que se puede crear y programar muchas funciones para los dispositivos, por lo que aun no es muy utilizado en las escuelas, colegios e instituciones a pesar de ser de bajo costo y de mucha utilidad.
-
Kit de robótica educativa para desarrollar habilidades STEM - 2da Edición (2021)PublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2021-12-10)En los últimos años la robótica ha incursionado en las diferentes áreas de la ciencia, principalmente en el ámbito educativo a través de las metodologías de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas conocido como (STEM). La Robótica Educativa (RE) es la disciplina que busca potencializar lo atractivo que resulta para los educandos aprender haciendo, creando un ambiente de aprendizaje que les permita integrar diferentes disciplinas como la matemática, la física, la lógica, la informática, la electrónica y la mecánica, logrando así la organización del pensamiento a través de la concepción, desarrollo y programación de robots. La RE ha intentado mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes tratando de erradicar el modelo unidireccional basado en la transmisión y recepción de conocimientos, implementando un modelo que estimule el constructivismo y la metacognición en función de responder a las necesidades de aprendizaje que surgen de la actual sociedad de la información. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han sido un aporte en la creación de ambientes de aprendizaje motivadores para los alumnos, mientras que la robótica educativa emerge como una nueva posibilidad de integrar las TIC al currículo (GONZÁLEZ, 2011). Hoy en día ya no solo existe LEGO como herramienta de aprendizaje con kits de robótica, sino que hay existen kits con otros lenguajes y otras herramientas de programación como Arduino, Raspberry pi y afines, los cuales pueden ser programados usando bloques o programación mediante códigos, los que aun presentan el problemas de no ser muy atractivos debido a que no son directamente un kit, tal como Arduino que posee so propia placa en la que se puede crear y programar muchas funciones para muchos proyectos tecnológicos a un bajo costo, pero aun así no es muy utilizado en las escuelas, colegios e instituciones.
-
Proyecto Robot ALAN T. Versión 1.0PublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2017-12-22)
-
Robi un robot para la interacción social con niños con autismoPublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2020-12-10)Por segundo año consecutivo se continuó con el trabajo de la investigación titulada Robi un robot para la interacción social con niños con autismo. Los niños con autismo conocidos como Trastorno del Espectro Autista (TEA), se caracterizan por cambios en la comunicación social y patrones repetitivos de comportamientos reflejados por las dificultades para responder a los estímulos sociales, imitar comportamientos, reconocer y entender los estados mentales en sí mismos y en los demás (Zwaigenbaum L., 2005). Estos cambios influyen claramente en la adaptación del niño con TEA a sus contextos naturales con implicaciones para su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional (Costa S., 2014). La complejidad del TEA y sus posibles manifestaciones está provocando que, durante las últimas décadas, se esté desarrollando un método de intervención muy prometedor, las cuales son las terapias asistidas con los robots (Pinel V., 2018). Actualmente se desarrollan robots sociables con la característica de comunicación tanto verbales y no verbales (emociones, posturas, gestos), con diseños variados (Pinel V., 2018). Ejemplo de ellos es de la empresa Luxai con su robot QTROBOT, de forma humanoide, que según su última investigación “los análisis estadísticos lograron revelar que los niños con autismo dirigían más su atención hacia el robot que hacia la persona” (Pinto Acosta A., 2019). Un aspecto que aún no está documentado en otras investigaciones es el aporte de la robótica social para que los niños con autismo en términos generales, y en especial aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, desarrollen habilidades que en corto o mediano plazo que no se logran bajo terapias convencionales, tales como mostrar sentimientos, ser más empáticos y socializar, partiendo de los lazos de comunicación y socialización, además de la amistad que se refuerzan durante las terapias (Innted, 2019).
-
Robi un robot para la interacción social con niños con autismo - 2da Edición - (2021)PublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2022-02-28)Por tercer año consecutivo se continuó con la investigación titulada Robi un Robot para la Interacción Social con Niños con Autismo, en el cual se plasma la importancia de las terapias en la niñez desde temprana edad y los diferentes tipos de tratamientos que existen a su vez las nuevas herramientas de apoyo para los terapistas como la robótica social o inclusiva. Los niños con Autismo o conocidos como Trastornos del Espectro Autista (TEA), se caracterizan por cambios en la comunicación social y patrones repetitivos de comportamientos, todo esto se refleja por las dificultades para responder a los estímulos sociales, imitar comportamientos, reconocer y entender los estados mentales en sí mismos y en los demás (Zwaigenbaum L., 2005). Estos cambios influyen claramente en la adaptación del niño con TEA a sus contextos naturales con implicaciones para su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional (Costa S., 2014). Y generalmente, los distintos tipos de tratamiento pueden dividirse en las siguientes categorías: enfoques en torno al comportamiento y la comunicación, enfoques en torno a la alimentación, medicamentos y medicina complementaria y alternativa; muchas de estas terapias incluyen procesos repetitivos, monótonos, pero a su vez con una implementación de mucho cuidado para los niños según su grado de autismo. De esta forma, la robótica social en su contexto general busca que los niños con autismo en términos generales, y en especial si se habla de aquellos con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, desarrollen habilidades que frecuentemente no se logran en corto o mediano plazo, tales como mostrar sentimientos, ser más empáticos y socializar; en relación con este último punto se verá cómo los lazos de comunicación y socialización, además de la amistad, se refuerzan (Innted, 2019). Con base en lo antes mencionado
-
Robot ALAN T T. Versión 1.0PublicaciónBermúdez Aguilar, Abiud Ademir (Editorial UGB, 2018-12-10)A través del tiempo, el ser humano ha venido desarrollando habilidades y destrezas, para sobrevivir en lo que se le conoce como adaptación y evolución de las especies, en donde el que se adapte a los cambios climáticos y otras adversidades puede seguir viviendo, esto a través de grupos de la misma especie que se ayudan entre sí (Comunicación) para que puede sobrevivir (adaptación), en donde se pasó de ser nómadas (trasladarlos de un lugar a otro) a sedentarios (permanecer en un lugar determinado), donde grupos de personas trabajaban en conjunto para sobrevivir, y mediante la fuerza de trabajo obtenían alimentos, comenzaron a crear objetos para la agricultura y la caza entre otros, se desarrolló el cerebro y se dejó de utilizar o depender del todo de la fuerza llegando a la evolución que generó más comodidades y a la vez más necesidades: Ropa más cómoda, calzado, entre otros; surgió cada vez más la necesidad de comunicarse con otras personas que se encuentran a grandes distancias y por ello se dejó el transporte tradicional como caballos y carretas por los trenes, que fueron más rápidos y cómodos, luego la misma adaptación generó carros, aviones, motocicletas y las primeras computadoras; se comenzó a generar tecnología cada vez más compleja, que podía convertirse en buena o mala según el uso que se diera a la misma, un claro ejemplo son las computadoras, que sus inicios fueron usadas en la segunda guerra mundial, pero hoy en día se usan para muchas actividades -algunas buenas otras malas- siendo la computadora el inicio de una dependencia de la tecnología, generó nuevos empleos, y a la vez desaparecieron otros, que hoy en día solo son historia. ¿Dejó el ser humano de trabajar por esto?, no; el ser humano se adaptó, y al contrario ha venido generando computadoras más pequeñas, con mayor funcionalidad y más fáciles de usar, surgieron las laptop, las mini laptop, los celulares, los Smartphone, y todo esto fue una adaptación de la necesidad de comunicación(información) de los seres humanos y a la vez una forma de obtener más y más información del mundo en menos tiempo (Internet).
-
Software para optimización y sistematización del Proceso de Atención de Enfermería (PAE)PublicaciónGonzáles Sosa, Weder Jeziel ; Bermúdez Aguilar, Abiud Ademir ; Ávalos Sánchez, Alice Zuleima (Editorial UGB, 2023-01-10)El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es una herramienta clave para brindar atención personalizada y específica, considerando las necesidades individuales de cada persona. Consta de etapas como valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, utilizadas para generar diagnósticos de enfermería y planificar intervenciones. El surgimiento del PAE ha permitido un enfoque basado en el conocimiento científico y un lenguaje común para los profesionales de enfermería. Sin embargo, su implementación puede presentar desafíos debido a la dedicación de tiempo y espacio requeridos, así como la falta de capacitación específica. Se ha desarrollado un prototipo de software que sistematiza las etapas de valoración y diagnóstico del PAE, lo que beneficia a los profesionales de enfermería y contribuye a la formación de recursos humanos en este campo. La taxonomía NANDA Internacional proporciona un lenguaje estandarizado para la elaboración de diagnósticos de enfermería, facilitando la comunicación entre profesionales y la colaboración a nivel mundial. A pesar de ello, persisten dificultades en su elaboración, especialmente en países en vías de desarrollo.